HOUSTON, Texas. – Abraham Segura Bravo, de 43 años, fue exonerado de los cargos que enfrentaba de secuestro y de retener contra su voluntad a una persona luego de que un jurado indagatorio no encontró evidencia suficiente para imputarlo, según documentos judiciales del condado Harris.
Caso Abraham Segura: Retiran cargos de secuestro contra el hispano, pero ahora enfrenta la deportación
Un jurado indagatorio desestimó los cargos de secuestro que enfrentaba Abraham Segura Bravo, de 43 años, desde de marzo de 2023. El hispano había sido arrestado tras la denuncia de una mujer que aseguró que él la mantuvo retenida en una casa móvil al norte de Houston desde hacía cuatro años.

"El jurado indagatorio ahora pide al tribunal que retire los cargos y libere de prisión al acusado", se lee en el documento enviado a la oficina del sheriff del condado Harris y fechado el 17 de mayo de 2023.
En la acusación inicial contra Segura se decía que tuvo secuestrada durante cuatro años a una mujer en una casa móvil de un vecindario al norte de Houston, hasta el 8 de marzo del 2023 cuando ella pudo contactar a las autoridades y denunciar el caso.
Al hispano lo señalaron de mantener encerrada a esta víctima, de forma intencional, en un lugar donde no era probable que la encontraran y de retenerla a punta de pistola y con amenazas de muerte.
Segura fue detenido en ese entonces y se le fijó una fianza de $150,000.
La versión de Segura sobre lo ocurrido
Después de su arresto, Abraham Segura compareció en la audiencia de causa probable y se dirigió al juez para decir que le gustaría defenderse porque solo se conocía una versión de esta historia.
Por su parte, Jay Dedrick, abogado defensor de Segura, dijo que su cliente y la mujer habían estado saliendo durante unos cuatro años y que vivían juntos, según reporta la cadena KTRK.
"Tenemos muchas declaraciones juradas de vecinos que dicen que ella podía ir a donde quisiera", dijo Dedrick, según cita la cadena, y agregó que no hay nada de cierto en los señalamientos contra Segura. Dijo también que la mujer sufre problemas de salud mental.
En registros judiciales del condado Harris se da cuenta de que se emitieron citaciones por parte del estado a varios hospitales, incluidos centros de salud mental, para obtener los registros médicos de la mujer.
El abogado dijo que pudo armar un paquete con evidencias sólidas, incluso imágenes y videos, que desmentían la denuncia de la mujer.
“Básicamente, el resumen de mi paquete al gran jurado es que ella no vivía en el mundo real”, dijo Dedrick, según cita KTRK.
El hispano ahora enfrenta la deportación
En los registros judiciales del condado Harris se muestra que Segura tenía una requisición por parte de autoridades migratorias.
Cuando fue liberado de la custodia de la oficina del sheriff del condado Harris el 18 de mayo, fue llevado a un centro de procesamiento de inmigración, donde lucha ahora para no ser deportado, según un mensaje publicado en una colecta de Go Fund Me por un hombre que dice ser amigo del hispano.
En la colecta, titulada "Justice for Abraham Segura", piden donaciones para apoyarlo con su caso. Aseguran que tuvieron que vender su casa móvil para poder pagarle al abogado que logró demostrar su inocencia.
Dedrick, el abogado de Segura, confirmó a KTRK que su cliente está en un centro de detención de inmigración.
Los vecinos de Abraham Segura lo defendían
Desde que se dio a conocer información del arresto de Segura, sus vecinos dijeron estar sorprendidos con los señalamientos porque sabían que él y la supuesta víctima eran pareja.
“Mentira. Tenían cuatro años de estar juntos ellos y no era que la tenía secuestrada. Salían juntos a comprar, a comer, a veces él la llevaba a su trabajo o a veces se quedaba acá. Pero que la tenía secuestrada es totalmente falso”, dijo a Univision 45 Daniel Córdoba, vecino del hispano.
Dinora Córdoba, la esposa de Daniel, también habló con Univision y contó que ella estaba presente cuando las autoridades entraron a la casa para rescatar a la mujer.
Dijo que cuando ella vio todo el movimiento policial y de socorristas, se acercó a un bombero para preguntarle si todo estaba bien.
En ese momento le dijeron que adentro de esa vivienda había una mujer secuestrada. De inmediato ella trató de refutar esa afirmación. "Ella ha de tener alguna reacción de las drogas, le dije yo, pero ella no está secuestrada".
El bombero le explicó entonces que las puertas estaban con candados y las ventanas también estaban aseguradas, pero Dinora volvió a salir en defensa de su vecino. "Le dije: las ventanas están aseguradas por los huracanes, así las aseguró el muchacho”.
Otra vecina, quien pidió no ser identificada, dijo que lo único extraño que recuerda con relación a la mujer en esa vivienda, fue una supuesta agresión. Un día ella fue a tocar en su puerta porque, al parecer, la habían amenazado o golpeado.









