Voluntarios de California van al rescate de personas que desaparecieron en el desierto de Arizona

Se trata de aquellos que cruzaron la frontera sur de Estados Unidos buscando el sueño americano, pero que por alguna razón no llegaron a destino y sus restos o pertenencias aún yacen en el desierto.

"Esas familias están esperando cerrar un ciclo" dice Rufino Montes, y por otro lado, quienes se perdieron en el desierto "esperan que alguien las encuentre para que puedan regresar a sus familias" explica este inmigrante mexicano.

PUBLICIDAD

Montes es residente de Fresno hace más de 30 años y actual miembro del grupo Armadillos Búsqueda y Rescate, agrupación de voluntarios cuya misión es buscar personas que han sido reportadas como desaparecidas.

El líder del grupo Armadillos Búsqueda y Rescate, César Ortigoza, lleva años realizando estos viajes, a los que se unió Rufino Montes, quien a su vez sumó a otros simpatizantes. "Se trata de hacer algo bien allá, me fascina, me encanta, me llena de placer, más cuando encontramos a alguien que necesita ayuda" comenta.


Rufino precisa que no pueden hacer mucho, porque sino se meten en problemas con las autoridades, sin embargo ayudan con comida, agua y se pregunta cómo está la persona.

"Nosotros le preguntamos como te sientes, si acaso está bien . Si la persona contesta 'estoy bien para continuar', lo dejamos para que siga su camino. Pero si vemos que esa persona va a morir, lamentablemente nosotros mismos temenos que llamar a inmigración. Es doloroso hacerlo pero tenemos que hacerlo para salvarle la vida".

También aclara que existe muy buena comunicación con los agentes de inmigración que patrullan el área, y que ellos respetan el trabajo que hace Rufino y sus compañeros, así como ellos cumplen las reglas sobre permisos y autorizaciones para caminar en esos sectores, por ejemplo.

"Lo que ellos buscan son personas vivas, no les interesa los muertos. Nosotros nos encargamos de los muertos" puntualiza el inmigrante, quien confiesa que cuando él cruzó el desierto hace más de 30 años, se prometió a sí mismo volver a esos parajes para tender una mano a quien lo necesitara.

PUBLICIDAD

La próxima travesía del grupo es este 31 de enero y 1 de febrero. Salen desde Fresno, California hacia Ajo, Arizona a las 8 de la mañana del viernes. Luego de 12 o 13 horas de viaje, descansan en una cabaña rentada para estos fines, y luego, a las 4 am del sábado se levantan al alba para iniciar la jornada. A las 6, justo antes del amanecer ya se encuentran en el área del desierto que barren para hallar personas desaparecidas.

Thalía Arenas es voluntaria de la Sociedad Protectora de Animales de Fresno, y hace muy poco supo del trabajo que hacen y quiso unírseles. "Rápido me moví, busqué otras personas, y ya vamos. Queremos aportar en lo que podamos y si podemos estar activos, ser otro par de ojos para encontrar esas personas, así será".

Thalia Arenas, Rufino Montes y su esposa
Thalia Arenas, Rufino Montes y su esposa
Imagen Univision 21


En esta oportunidad tienen dos reportes de personas, los que probablemente ya son cadáveres, pues ya llevan tiempo extravíados, dice Rufino. "No los hemos podido encontrar en salidas anteriores" afirma.