“Ayudar a los estudiantes es lo más importante en esta carrera”: de campesino a superintendente escolar

La historia de éxito de Tony Rodríguez superintendente del distrito escolar Tulare Union.

Video “Para ayudar a los estudiantes, es lo más importante en esta carrera”: De campesino a superintendente escolar.

TULARE, California.- La vida de Tony Rodríguez, superintendente del distrito escolar Tulare Union se forjó trabajando en los campos. De lunes a viernes asistía a la escuela y los fines de semana y vacaciones trabajaba en la agricultura junto con sus hermanos y padres.

“Yo empecé a trabajar y ayudar a mi papá como a los 6 años. Me acuerdo de que le ayudamos a pizcar algodón. Cada fin de semana iba a trabajar en el campo y cada verano nos tocaba trabajar con él en la naranja, limón, manzana,” dijo Rodríguez.

PUBLICIDAD

La familia de Tony, compuesta por sus padres y 5 hermanos, se mudó a Woodville, California, en 1961 y allí vivieron muchos años en casas de lámina.

“Éramos muy pobres, pero nunca nos faltó nada, mis padres todo el tiempo lucharon por nosotros”, agregó Rodríguez.

Rodríguez contó que sufrió de discriminación, pero su padre siempre le aconsejó no tomar en cuenta eso, por lo que decidió el enfocarse en su educación, aunque nunca se imaginó que iba a llegar lejos en la escuela. Su horizonte se amplió cuando una maestra le dijo que podía ir a la universidad.

“Estaba en el recorte de la naranja y un señor me dijo que para qué dejaba que estudiaran (sus hijos)”, dijo Antonio R. Rodríguez, padre de Tony.

Su paso por la universidad

Tony se graduó de la universidad de Santa Cruz y fue maestro de matemáticas por casi 15 años en la preparatoria Tulare Union.

“Es cuando comencé a ser subdirector de la escuela de Tulare Union y así comencé a subir, hasta que llegué al distrito, fui asistente del superintendente y ahora soy el superintendente”, dijo Rodríguez.

En este puesto tiene 4 años. Cuando el asumió el cargo había una tasa de graduación del 70%, pero con su dirección aumentó a mas del 96%.

Rodríguez se retirará en el verano después de 40 años de carrera en el sistema educativo.

“Como les digo a muchos que quieren entrar a esta carrera, no es por el dinero, porque sí ganan dinero. Pero si van a entrar es para los estudiantes. Para ayudar a los estudiantes, es lo más importante en esta carrera”, añadió.

PUBLICIDAD

El superintendente, comento que decidió retirarse para pasar mas tiempo con su esposa y sus hijos, pero asegura que seguirá motivando a los jóvenes para que sigan con su educación superior.

Te podría interesar: