"Si se puede": Pasó de trabajar en los campos a dirigir una institución educacional en el Valle Central

Angel Reyna es el primer rector del colegio comunitario de Madera, luego de haber sido alcalde y campesino por años. El docente hispano asegura que sí se puede.

Video “Si yo lo puedo hacer, ellos también”: el mensaje del primer rector del Colegio Comunitario de Madera

MADERA, California.- El mensaje de su madre era claro y él lo esuchó a la perfección. "Mi mamá siempre decía la educación es lo número uno. Yo quiero que estudien y que vayan a la escuela”, recuerda Angel Reyna.

En julio recién pasado, el colegio Comunitario de Madera se convirtió precisamente en un colegio, y Angel Reyna en su primer rector. Cuenta que fueron largas jornadas de duro trabajo en los campos y de estudio, pero está convencido que "sí se puede".

PUBLICIDAD

Parafraseando al exlíder campesino César Chávez, afirma que sí se pudo porque pudo salir adelante.

El doctor Reyna nació en México y emigró a los Estados Unidos cuando tenía 4 años. A los seis, y siendo indocumetando comenzó a trabajar en los campos agrícolas en el Valle de Yakima en el estado de Washington

No dejó de trabajar en la agricultura hasta que completó sus estudios universitarios. “Cuando tenía doce años le pregunté a mi mam´á, ya tenemos mucho tiempo, ya hemos trabajado mucho, cuándo vamos a parar de trabajar aquí" relata Angel. "Se sintió mi mamá porque esa era nuestra vida”, agrega.

Fue entonces que descubrió que la educación sería el camino indicado para salir adelante y así poder ayudar a otros jóvenes campesinos como él, que al igual que él, aspiran terminar una carrera universitaria.

No solo logró ser maestro, si no además fue alcalde en una ciudad del estado de Washington, y actualmente es el primer rector del Colegio de Madera. Desde su silla al mando de la institución educacional comenta que uno de sus objetivos principales es apoyar a los estudiantes de familias campesinas a culminar sus estudios.

Video Propuesta Biden: familias con hijos podrían beneficiarse con hasta $3,000 anuales por cada uno