null: nullpx
Fenómenos Geológicos

Terremotos en California advierten sobre el peligro de almacenar desechos nucleares en el desierto Mojave

A 90 millas al noroeste de Las Vegas y 108 de Ridgecrest se ubica Yucca Mountain (Montaña de Yucca), lugar que en 1987 fue designado por el Congreso de Estados Unidos como el único sitio para almacenar de modo permanente los residuos nucleares del país. El futuro de este proyecto, con material radioactivo en sus instalaciones despierta la preocupación de ambientalistas y autoridades ante la cercanía de éste con la denominada área del "enjambre sísmico".

Tras los fuertes sismos ocurridos el 4 y 5 de julio, los expertos del Servicio Geológico de Estados Unidos anunciaron que al menos 34 mil réplicas se sucederían durante los próximos 6 meses. Y aunque la mayoría son imperceptibles y rondan entre los 2 y 3 grados, otras alcanzan los 5 de magnitud. La seguidilla de temblores ha despertado nuevamente las suspicacias respecto de la ubicación del proyecto de dónde instalar 88 mil toneladas de residuos nucleares del país.

Para el sismólogo Jorge Castillo, el terremoto de Ridgecrest se habría generado por una falla geológica de la cual aún no se tiene conocimiento. Este argumento, sumado a otros estudios realizados en la Universidad de Nevada motivaron a las autoridades estatales de a exigir que se re evalúe la localización del proyecto, el cual busca almacenar la totalidad de los desechos de material radioactivo en Yucca Mountain. La preocupación por las constantes réplicas suponen que el proyecto requeriría nuevos estudios. James Fauld y Graham Kent, expertos geológos de la Comisión de Geología y Minas de Nevada y de la Universidad del mismo nombre, afirmaron que las investigaciones para este proyecto se realizaron en la década de los 80, con otra tecnología y por tanto ameritaría un nuevo mapeo y registro satelital.

Si bien, el proyecto se encuentra paralizado desde 2011 por orden del ex presidente Barack Obama, en mayo de 2018, la actual administración dijo que retomaría el proyecto. Desde el 2002 al 2012 se avanzó en la construcción del túnel, pero no se obtuvo licencia para operar. Por entonces, los dos fuertes sismos de Ridgecrest ocurridos a principio de mes, no figuraban como uno de los más fuertes registrados en California y Nevada, durante los últimos 20 años.

Según lo informado por AP, el gobernador de Nevada con una delegación de representantes del Congreso hicieron un llamado a la Comisión legislativa que discute el proyecto para que re-estudie nuevamente los riesgos que significaría instalar un depósito nuclear, a tan solo 108 millas de donde ocurrió el terremoto de Ridgecrest. Se trata de reubicar 88 mil toneladas de material radioactivo las que vivirían debajo del desierto, de avanzar en la iniciativa.


¿El proyecto de Yucca Mountain continuará en la controversia?. Para el Departamento de Energía de los Estados Unidos, este sector del desierto de Mojave, a 90 millas de Las Vegas, sería el sitio más seguro para almacenar el material nuclear que actualmente se encuentra repartido en 121 diferentes lugares en 35 estados. Y según dicen, con un costo excesivo para las compañías. Por otro lado, el gobernador democráta del estado de Nevada, Steve Sisolak, argumentó que se requieren nuevos análisis y mediciones para definir qué tan peligroso puede significar la cercanía de un depósito radiactivo en un estado que es considerado según el Servicio Geológico de los Estados Unidos como unos de los cuatro con más alta actividad sísmica del país, junto a Wyoming, Alaska y California.

En fotos: Ridgecrest y sus calles al día siguiente del terremoto 7.1

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés