null: nullpx
Terremotos

Estas son las fallas geológicas que podrían causar un terremoto sobre 7 en el Valle Central de California

Además de la conocida falla de San Andrés, existen otras 300 fallas geológicas menores y conjuntos de fallas que también amenazan al estado con un movimiento telúrico.
12 Ago 2020 – 08:52 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Daños provocados por el terremoto que estremeció la ciudad de San Francisco, California en 1989. (Foto de archivo) Crédito: Getty Images

FRESNO, California.- El Servicio Geológico de los Estados Unidos emitió una alerta por la posible ocurrencia de un terremoto en los próximos 7 días en la falla de San Andrés, debido a una serie de temblores que se han registrado en la zona de Salton Sea en el sur de California. Pero además de la conocida falla de San Andrés, existen otras 300 fallas geológicas menores y conjuntos de fallas que también amenazan al estado con un movimiento telúrico.

La tendencia hasta ahora ha sido asociar un evento de terremoto a una falla específica, como por ejemplo la falla de San Andrés o Hayward, pero en el caso del último fuerte terremoto, registrado el 4 y 5 de julio en Ridgecret, la evidencia arroja nuevos pronósticos

El estudio “Lecciones de Ridgecrest”, que fue dirigido por Caltech (Instituto de Tecnología de California) y publicado por la revista Science en octubre de 2019, revela que el terremoto de Ridgecrest fue provocado por un sistema de fallas interconectadas, las que se encuentran en una zona geométricamente compleja y geológicamente joven, y las que además no habían sido descubiertas.

En el caso de Ridgecrest, fueron unas 20 fallas menores las que provocaron el sismo, además de provocar un desplazamiento dos centímetros de la falla Garlock, la cual no se había movido en 500 años.


De acuerdo a un documento del Servicio Geológico de California, explica que 'la mayoría de las fallas ocurren en los límites de las enormes placas de la corteza terrestre", y que éstas se clasifican de acuerdo a la velocidad de movimiento o tasa de deslizamiento. Por ejemplo, la tasa de deslizamiento de la falla de San Andrés es de 36 milímetros por año.

Las principales fallas geológicas que atraviesan el Valle Central de California son la falla de San Andrés por el oeste, falla de Garlock, por el sur y el conjunto de fallas de la Sierra Nevada, por el este.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés