null: nullpx
Terremotos

Estas son las fallas geológicas sobre las cuales viven los habitantes del Valle Central de California

Dos sismos de mediana intensidad en menos de 24 horas en el norte del estado, recuerda a sus residentes que viven en una de las zonas más sísmicas del planeta. De los cientos de fallas geológicas existentes, muchas de ellas amenazan principalmente el oeste y sur del valle.
16 Oct 2019 – 9:37 PM EDT

La falla de San Andrés tiene una longitud de 1,100 kilómetros y es una de las más renombradas y conocidas popularmente, puesto que expertos han advertido desde hace tiempo respecto de la ocurrencia de un gran terremoto que podría desencadenarse de aquí al 2030.

Además, el Servicio Geológico de los Estados Unidos publicó un reporte llamado "El Escenario Haywired: un terremoto urbano en un mundo interconectado" donde se alerta respecto de los riesgos potenciales de un terremoto sobre la falla de Hayward, que dejaría un saldo de 800 personas muertas y al menos 50 mil viviendas destruidas. Esto, porque la falla mencionada atraviesa principalmente zonas urbanas.


Tanto la falla de San Andrés y Hayward han sido una de las más estudiadas por los científicos, sin embargo, existen alrededor de otras 300, de menor peligrosidad e intensidad, pero siempre en movimiento.

De acuerdo a un documento del Servicio Geológico de California, explica que 'la mayoría de las fallas ocurren en los límites de las enormes placas de la corteza terrestre", y que éstas se clasifican de acuerdo a la velocidad de movimiento o tasa de deslizamiento. Por ejemplo, la tasa de deslizamiento de la falla de San Andrés es de 36 milímetros por año.

Las principales fallas geológicas que atraviesan el Valle Central de California son la Falla de San Andrés, falla de Garlock y el sistema de fallas de San Joaquín, que abarca varias otras fallas menores.


En fotos: esto es lo que debes tener en tu kit para sobrevivir a un terremoto

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés