Sismo de 3.9 sacude el este del condado de Kern

Un nuevo temblor vuelve a sacudir la tierra en la misma región del sur de California, donde en julio se vivió un fuerte terremoto de 7.1.

Imagen Servicio Geológico de los Estados Unidos

De acuerdo al Servicio Metereológico de los Estados Unidos, a las 11.26 de la mañana se sintió un nuevo temblor de mediana magnitud a 11 millas al sur de Trona, es decir, en la misma zona donde en julio pasado los residentes del condado de Kern y San Bernardino sufrieron los embates del movimiento telúrico más reciente ocurrido en California.

En el estado dorado existen más de 300 fallas geológicas activas, y las últimas investigaciones indican que los sistemas de fallas menores también pueden ser causante de terremotos importantes.

PUBLICIDAD

La tendencia hasta ahora ha sido asociar un evento de terremoto a una falla específica, como por ejemplo la falla de San Andrés o Hayward, pero en el caso del terremoto de Ridgecrest fueron 20 fallas las que provocaron el terremoto. Éstas se encuentran en una zona geométricamente compleja y geológicamente joven, y además no habían sido descubiertas.

Desde el 4 de julio a la fecha se han sucedido al menos 100 mil réplicas, y es parte de la normalidad, ya que California es uno de los territorios más sísmicos del planeta. De hecho, de los 10 últimos temblores registrados en el mundo por el Servicio Geológico de los Estdos Unidos, seis han ocurrido en el sur de California, en las áreas de Trona, Pinacles, Petrolia y Chester.