null: nullpx
Terremotos

El Valle Central de California tiene un 75% de probabilidad que ocurra un terremoto de magnitud mayor a 7

En el estado dorado, la mayoría de los californianos viven muy cerca, o sobre una de las 500 fallas geológicas activas, que se encuentran bajo el territorio de California.

28 Oct 2019 – 5:33 PM EDT

De acuerdo a la información entregada por California Earthquake Authority, pero basada en el último reporte de proyección de ruptura sísmica del Servicio Geológico de los Estados Unidos, el Valle Central de California tiene una probabilidad de un 75% que ocurra un terremoto con una magnitud superior a 7.


El informe denominado UCERF3 (Uniform California Earthquake Rupture Forecast, por sus siglas en ingles) es el estudio más reciente respecto de la probabilidad de movimientos telúricos, con una proyección a 30 años, a partir de 2014.

Una de las principales novedades que incorporó este informe, fue la gran cantidad de fallas menores que se encuentran agrupadas y conectadas bajo un sistema de fallas, y que hasta hace un par de años atrás, no eran parte de las investigaciones. Hasta 1988, los expertos detallaban sólo las fallas principales - como San Andrés o Hayward- pronosticando que por sí solas podían desencadenar terremotos por sobre los 8 grados de magnitud.


El UCERF3 dio luces que los últimos sismos ocurridos en California se sucedieron saltando de una falla a otra, lo que implica que la ruptura sísmica puede abarcar un área mucho más grande que si el terremoto ocurre sobre sólo una falla.

Los dos últimos terremotos que han sacudido California por sobre los 6.5 de magnitud, en los últimos 25 años, Northridge (6.7) en 1994, y Ridgecrest (7.1) en 2019, ha confirmado las proyecciones del Servicio Geológico de los Estados Unidos. El comportamiento de la falla geológica en Ridgecrest no fue uniforme, sino que éste ocurrió sobre al menos 20 fallas menores.

De hecho, la probabilidad que ocurra un temblor por sobre los 6.7 sobre la falla de San Andrés, en las cercanías del desierto de Mojave es de un 19%. Pero de desencadenarse en el norte de California, en la misma falla, la probabilidad es de un 6.4%.

Los condados de Fresno, Merced, Madera, Kings, kern, Mariposa y Tulare tienen un 75% de riesgo de terremoto superior a magnitud 7. En tanto, se han identificado como las principales fallas activas en el área: falla de San Andrés en el oeste del valle, falla de Garlock, en el sureste y la zona de fallas de San Joaquín.

Estos son los países más expuestos a terremotos según su poder y frecuencia (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés