null: nullpx
Terremotos

Reportan terremoto magnitud 5.8 con epicentro en el centro de California

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas) informó que a las 10.40 de la mañana, hora local, un movimiento telúrico remeció el área montañosa del condado de Inyo, en las inmediaciones del Parque Nacional Sequoia. Al terremoto le sucedieron varias réplicas.
24 Jun 2020 – 07:42 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

De acuerdo a las autoridades del USGS, el epicentro del terremoto se registró a 10 millas de la localidad de Lone Pine, en un área principalmente de valles y bosques, y tuvo una magnitud de 5.8. aunque inicialmente fue de 6.0, según lo reportado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

El temblor tuvo una profundidad sólo de 1.8 millas, lo que representa una baja profundidad focal. Según los expertos, los sismos de menor profundidad son los más peligrosos, y percibidos por la mayoría de la población.

Al menos cinco réplicas se han sucedido luego del terremoto de 5.8 que remeció a la zona central de California este miércoles. Y de acuerdo a las autoridades del Servicio Geológico de EEUU existe una probabilidad de un 98% que se registren al menos 150 temblores magnitud 3 o 4 de aquí hasta el 1 de julio. Por el contrario, la probabilidad de un terremoto con magnitud mayor a 7 es muy baja.


Hace sólo dos días, un sismo de magnitud 4.6 también sacudió la misma área de la Sierra Nevada, sin embargo este es uno de los más fuertes registrados durante el último mes en la zona.

Este martes, el estado mexicano de Oaxaca también fue el epicentro de otro movimiento telúrico que dejó c omo saldo 6 personas muertas, varios edificios dañados y carreteras cerradas

Cargando Video...
"No había comunicación, todas las redes se cayeron": testimonio del terremoto en Oaxaca


Estos temblores reviven los temores entre los residentes de California respecto del esperado y estudiado Gran Terremoto o 'Big One', el cual podría alcanzar magnitud 8 y ser potencialmente destructivo. Sin embargo, algunos estudios sobre terremotos indican que los grandes sismos también pueden ser provocados por un conjunto de fallas menores y no una sóla en particular como ha sido la tónica.

Zachary Ross, profesor de geofísica de Caltech (Instituto de Tecnología de California) y responsable del estudio “Lecciones de Ridgecrest”, revela que el terremoto de Ridgecrest, ocurrido el 4 y 5 de julio de 2019, fue provocado por un sistema de fallas interconectadas.

La tendencia hasta ahora ha sido asociar un evento de terremoto a una falla específica, como por ejemplo la falla de San Andrés o Hayward, pero en este caso fueron 20 fallas las que provocaron el terremoto del año pasado. Éstas se encuentran en una zona geométricamente compleja y geológicamente joven, y además no habían sido descubiertas.

Loading
Cargando galería
Cargando Video...
Terremoto en México recuerda a los californianos la importancia de estar preparados para un sismo
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:TerremotosFresnoCalifornia

Más contenido de tu interés