null: nullpx
Terremotos

Réplicas llegan hasta magnitudes de 5.2 en el Valle Central después del sismo de esta tarde

Datos actualizados del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) indicaron que el sismo más fuerte se sintió esta tarde a 53 millas al sureste de Markleeville, California, con una magnitud de 6.0.
9 Jul 2021 – 12:05 AM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Después del sismo que sacudió al Valle Central y al norte de California siguieron al menos 60 réplicas, algunas de las cuales alcanzaron magnitudes de 5.2.

Datos actualizados del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) indicaron que el sismo más fuerte se sintió esta tarde a 53 millas al sureste de Markleeville, California, con una magnitud de 6.0.

Otras réplicas se registraron en inmediaciones de Dardanelle, Bridgeport y Walker. En la primera localidad se registró un temblor de magnitud 4.6, mientras que en Walker, el USGS registró una réplica de 5.2 poco después del sismo principal de 6.0.

Los informes preliminares habían indicado dos terremotos que se produjeron en 25 segundos pero con una separación de 100 millas, pero el Servicio Geológico de Estados Unidos revisó el temblor y eliminó el informe de un terremoto de magnitud 4.8 en Farmington, a unas cinco millas al sureste de Stockton.

En la falla de Antelope Valley

El epicentro estuvo cerca de la falla de Antelope Valley y el terremoto fue el más grande registrado desde que un terremoto de magnitud 6.1 sacudió el área en 1994.

Previamente, el USGS había registrado otros tres sismos cerca de Angwin, Hetch Hetchy Reservoir y Morgan Hill de magnitudes 3.6, 3.0 y 2.7, respectivamente.

El terremoto fue "un terremoto de fallas normal clásico para el este de California", y las réplicas fueron comunes en la región, tuiteó la sismóloga Lucy Jones.

Viven californianos pánico

Algunas personas grabaron cómo se movían los candelabros en sus casas y cámaras de seguridad incluso se movieron de su posición original debido al sismo.

“El suelo temblaba bastante y luego todo comenzó a caer”, dijo Carolina Estrada, gerente de Walker Coffee Company.

“Las botellas de almíbar se rompieron, los platos cayeron al suelo y el techo de la tienda se derrumbó un poco, añadió.

El temblor duró 30 segundos o más, dijo.

“Salimos corriendo del edificio”, dijo Estrada. Pero el temblor continuó y "rocas del tamaño de automóviles" cayeron sobre la US 395, dijo.

Rocas golpearon autos

Los sismos ocasionaron desgajamientos de rocas en laderas de la Sierra Nevada y afectaron la circulación en algunas carreteras.

Videos de conductores difundidos en redes sociales mostraron que rocas de gran tamaño obstruyeron la circulación en algunos puntos, aunque hasta el momento no se han reportado personas lesionadas.

Algunos autos fueron golpeados por rocas, pero nadie resultó herido, informó la Patrulla de Caminos de California.

En un momento, los desprendimientos de rocas cerraron unas 40 millas (64 km) de la interestatal, una ruta importante a través del norte de Sierra Nevada, dijeron las autoridades.

Posteriormente se reabrieron partes de la interestatal, pero los equipos permanecieron en el lugar en caso de réplicas, según el Departamento de Transporte de California.

Las comunidades de todo el lago Tahoe y hasta Fresno sintieron el terremoto, que tuvo una profundidad de 6 millas. También se sintió tan lejos como Las Vegas.

En Nevada, el Ayuntamiento de Reno fue evacuado, dijo la alcaldesa Hillary Schieve al Reno Gazette Journal.

"Se sacudió bastante bien", dijo Schieve.

Con información de Associated Press.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés