El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó que el primero de los sismos ocurrió a 53 millas al sureste de Markleeville, California, con una magnitud de 6.0.
Lo que se sabe de los temblores que han estremecido al Valle Central de California esta tarde
Datos actualizados del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) indicaron que el sismo más fuerte se sintió esta tarde a 53 millas al sureste de Markleeville, California, con una magnitud de 6.0.

El segundo fue un terremoto de magnitud de magnitud 5.2 en inmediaciones de Walker.
Una serie de réplicas siguieron después, la mayoría registradas en la zona montañosa del Valle Central.
La mayoría de las réplicas ha estado en el rango de magnitudes cercanas a los 3.0.
Hasta el momento, las autoridades no han reportado daños mayores ni lesionados o víctimas, salvo caída de rocas en laderas de la Sierra Nevada.
Fallas geológicas en el Valle Central
La falla de San Andrés tiene una longitud de 1,100 kilómetros y es una de las más renombradas y conocidas popularmente, puesto que expertos han advertido desde hace tiempo respecto de la ocurrencia de un gran terremoto que podría desencadenarse de aquí al 2030.
Además, el Servicio Geológico de los Estados Unidos publicó en el 2019 un reporte llamado "El Escenario Haywired: un terremoto urbano en un mundo interconectado" donde se alerta respecto de los riesgos potenciales de un terremoto sobre la falla de Hayward, que dejaría un saldo de 800 personas muertas y al menos 50 mil viviendas destruidas. Esto, porque la falla mencionada atraviesa principalmente zonas urbanas.
Tanto la falla de San Andrés y Hayward han sido una de las más estudiadas por los científicos, sin embargo, existen alrededor de otras 300, de menor peligrosidad e intensidad, pero siempre en movimiento.
De acuerdo a un documento del Servicio Geológico de California , explica que ' la mayoría de las fallas ocurren en los límites de las enormes placas de la corteza terrestre", y que éstas se clasifican de acuerdo a la velocidad de movimiento o tasa de deslizamiento. Por ejemplo, la tasa de deslizamiento de la falla de San Andrés es de 36 milímetros por año.
Las principales fallas geológicas que atraviesan el Valle Central de California son la falla de San Andrés, falla de Garlock y el sistema de fallas de San Joaquín, que abarca varias otras fallas menores.
El USGS, indica que las fallas justo al este del Gran Valle son en su mayoría fallas antiguas y pueden o no estar activas en la actualidad. Por lo tanto, hay movimiento de fallas importantes en la zona: movimiento lateral a lo largo del sistema de San Andrés hacia el oeste-suroeste y movimiento de separación a lo largo de las fallas principalmente en Nevada hacia el este-noreste de Sacramento.








