null: nullpx
Coronavirus

¿Puede un arrendador pedir certificado médico respecto de un diagnóstico de coronavirus a un inquilino?

De acuerdo a las leyes de California, la información médica es personal y no debe ser compartida con nadie. Pero en tiempos de pandemia, expertos explican que pedir un certificado médico para corroborar si tiene o no el coronavirus, puede entenderse como una medida para proteger a la comunidad.
13 Ago 2020 – 02:49 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

FRESNO, California.- En tiempos de no pandemia, nadie se habría cuestionado si es legal o no pedir un certificado médico para constatar el estado de salud de un inquilino. Sin embargo, en los tiempos que corren, más de algún administrador podría hacerlo en virtud de resguardar la salud y seguridad de otros inquilinos.

Un trabajador agrícola del Valle Central dio positivo al coronavirus, pero ese no fue el mayor problema. Cuenta que el administrador de la propiedad donde vive le estaba solicitando información personal sobre su diágnostico de coronavirus.

De acuerdo al denunciante, quien prefirió mantenerse en el anonimato por miedo a represalias, un día fueron a visitarle porque debían realizar trabajos en la vivienda, pero él no abrió la puerta comunicándoles que estaba infectado de coronavirus.

Esa información bastó para que a los días siguientes, la administación del complejo habitacional le pidiera un certificado médico que acreditara que ya no tenía el virus

"Cinco días después me dijo que quería una prueba donde daba positivo y después otra donde estuviera negativo" dice el inquilino.

De acuerdo a la Ley Federal, la información personal de salud de una persona es privada y confidencial, por lo tanto esta no debe ser compartida con nadie. Esto es que, si el administador de una propiedad sabe de un inquilino infectado de coronavirus, él no puede revelar la identidad de esa persona, dice Marcos Segura, abogado de la organización Central California Legal Services (CCLS)


Tampoco esa persona podría ser desalojada por el sólo hecho de estar contagiada con coronavirus, ya que existen órdenes de protección en contra de desalojos mientras dure la pandemia, dice Gloria Valdés del Consejo de Vivienda Justa para el Centro de California.

Eso sí, el abogado Marcos Segura hace hincapié que debido a las circunstancias que rodean la propagación del coronavirus, es probable que por razones de seguridad, el dueño o administrador de la propiedad pueda solicitar un documento.

"Si la persona le ha dejado saber al dueño que tiene esta enfermedad, entonces el dueño no podrá enviar trabajadores al apartamento sin saber que están protegidos" señala Segura y agrega que "el dueño tiene una obligación de proteger a los inquilinos y a sus empleados. Es razonable poner restricciones hasta que la persona compruebe que no tiene el virus, no puede usar áreas comunes, por ejemplo.."

Ahora bien, si un inquilino o arrendatario se siente discriminado porque le piden un certificado médico, puede buscar ayuda, ya que no existe ninguna obligación legal de compartir los resultados de una prueba de coronavirus con el arrendatario. Lo que sí es un mandato es continuar con las medidas de seguridad: mantener la distancia social, usar mascarillas en negocios y lugares públicos, y lavarse frecuentemente las manos.

Marcos Segura aclara que las restricciones implementadas por la admnistración o dueño de la vivienda no deben vulnerar los derechos de ninguno de los inquilinos.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:CoronavirusAlquilerViviendaDerechosFresno

Más contenido de tu interés