null: nullpx
Elecciones 2022

Elecciones de medio término: Gana el sí a la Propuesta 31, que prohíbe la venta del tabaco saborizado

Los defensores de la Propuesta 31 celebran la prohibición de la venta de productos de tabaco con sabor, ya que argumentan que un 80% de adolescentes que fuman comenzaron con ese tipo de productos.
Publicado 28 Oct 2022 – 07:35 PM EDT | Actualizado 9 Nov 2022 – 02:59 AM EST
Comparte
Default image alt
Se mantiene la prohibición de la venta de tabaco de sabores. Crédito: Univisión 21

FRESNO, California.- En las elecciones intermedias del 8 de noviembre se ratificó la Propuesta 31, que prohíbe la venta de algunos productos de tabaco saborizado.

¿Por qué apareció la Propuesta 31 en la boleta?


En 2020, el gobernador Gavin Newsom firmó una ley que prohibe la venta de ciertos productos de tabaco saborizados, incluidos algunos con sabor a algodón de azúcar, miel y mango, así como cigarrillos mentolados, tanto en tiendas como en las máquinas expendedoras.

La prohibición incluye cigarrillos electrónicos, vapeadores y tabaco para mascar. La ley no afecta los puros hechos a mano, el tabaco de hoja suelta y el tabaco para “hookas” (una especie de pipa de agua).

La ley tiene por objeto mantener el tabaco con sabor fuera del alcance de los niños y adolescentes, quienes muchas veces adquieren el hábito del tabaquismo al fumar esos productos con sabor. Según Tobacco Free Kids, los fumadores jóvenes de 12 a 17 años usan cigarrillos mentolados más que otros grupos de edad.

Los argumentos a favor y en contra de la Propuesta 31


Al menos 60 ciudades y condados de California prohibieron la venta de algunos productos de tabaco con sabor y cigarrillos mentolados, pero la ley no ha entrado en vigor porque las empresas tabacaleras financiaron el referéndum.

A favor

  • Los simpatizantes de la Propuesta 31 argumentaban que esta ley evitaría que las empresas se dirijan a niños y adolescentes con publicidad de productos con sabor, ya que un 80% de los chicos que fuman iniciaron con tabaco saborizado.

Además, señalaban que ayudará a reducir las tasas de tabaquismo, especialmente entre las personas afroamericanas, que experimentan tasas más altas de enfermedades relacionadas con el tabaco, ya que argumentan que la industria tabacalera se ha centrado en su comunidad durante décadas.

Entre los partidarios de la Propuesta 31 se encuentran la Asociación Americana del Pulmón, la Asociación Americana del Corazón, la Campaña por Niños Libres de Tabaco y el Partido Demócrata de California.

En contra
Los opositores decían que la prohibición del tabaco con sabor es innecesaria, porque ya existen leyes que prohíben la venta de todos los productos de tabaco a menores. Argumentaban que la prohibición infringe los derechos de los adultos y aumentaría el mercado clandestino y algunos delitos.

También señalaban que es una ley discriminatoria contra los adultos que usan tabaco con sabor para ayudarlos a dejar de fumar, especialmente los afroamericanos, que prefieren los cigarrillos mentolados.

Entre los opositores a la medida se encontraban el presidente de las Cámaras de Comercio Hispanas de California, el Partido Republicano del estado, el Comité de Protección del Contribuyente de California y el CEO de la Federación Empresarial del Valle Central.

También te puede interesar:

Comparte