¿Qué es la Propuesta 29 y por qué aparecerá en la boletas en las elecciones del 8 de noviembre?

Los opositores dicen que contratar más médicos especializados en diálisis hará que las clínicas aumenten sus costos, lo que llevaría a muchas de ellas al cierre. Los simpatizantes aseguran que mayor personal especializado evitaría hospitalizaciones innecesarias.

En California alrededor de 80,000 personas reciben diálisis para salvar su vida.
En California alrededor de 80,000 personas reciben diálisis para salvar su vida.
Imagen Canva

FRESNO, California.- El próximo 8 de noviembre en las elecciones intermedias podrás votar a favor o en contra de la Propuesta 29, que propone que las clínicas de diálisis renal tengan al menos un médico, enfermero practicante o asistente médico con seis meses de experiencia relevante.

PUBLICIDAD

La medida también propone que las clínicas proporciones datos de infección al estado, así como una lista pública de médicos que tengan una participación de propiedad de 5% o más en una clínica. Asimismo, prohíbe que las clínicas cierren o reduzcan los servicios sin la aprobación del estado y rechacen el tratamiento a las personas según su tipo de seguro.

¿Por qué aparecerá en la boleta electoral la Propuesta 29?


El Sindicato Internacional de Empleados de Servicios-United Healthcare Workers West dice que quiere regular una industria en auge y aumentar la transparencia, mientras que las empresas de diálisis, que han gastado millones de dólares para derrotar la propuesta dos veces, dicen que es una estrategia sindical para presionar a las clínicas para contratar a más trabajadores especializados en diálisis.

En California hay aproximadamente 650 clínicas de diálisis y unos 80,000 californianos reciben el tratamiento para salvar su vida. Los analistas estatales estiman que las clínicas tienen ingresos totales de aproximadamente $3.5 mil millones al año y que dos empresas privadas, DaVita Inc. y Fresenius Medical Care, operan las tres cuartas partes de las clínicas.

Estos son los argumentos a favor y en contra de la Propuesta 29


A favor
Los partidarios de la medida argumentan que las empresas de diálisis no invierten lo suficiente en la atención y seguridad de los pacientes, a pesar de ser muy rentables.

PUBLICIDAD

El proceso de extraer sangre, filtrarla y devolverla al cuerpo es un físicamente y deja a los pacientes vulnerables a complicaciones médicas. Tener personal médico calificado en todo momento podría ayudar a reducir las hospitalizaciones. Mientras tanto, proporcionar los datos de los pacientes aumentaría la transparencia en el negocio de diálisis.

Entre los partidarios de la Propuesta 29 se encuentran el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios-United Healthcare Workers, el Partido Demócrata de California, la asociación Sí a la Propuesta 29 y la Federación Laboral de California.

En contra
Los opositores dicen que la medida es innecesaria, ya que las clínicas brindan atención de calidad y cuentan con el personal necesario para tratar y monitorear a las personas.

Además, dicen los opositores, las clínicas ya proporcionan los datos de infección al gobierno federal y contratar médicos aumentaría los costos de las clínicas, lo que llevaría a algunas al cierre.

Entre los opositores destacan la Asociación Americana de Enfermeras, la Asociación Médica de California, la Cámara de Comercio de California y el Partido Republicano en el estado.

Los opositores, que cuentan con la simpatía de medios como Los Ángeles Times, el San Francisco Chronicle y el San Diego Union-Tribune, han gastado hasta el 27 de octubre $86.4 millones de dólares en su campaña contra la Propuesta 29, por $7.9 millones de los simpatizantes con la medida.

También te puede interesar: