null: nullpx
Elecciones 2022

Elecciones de medio término: El 58% de los votantes rechazan la Propuesta 30

El impuesto a las personas que ganan más de $2 millones de dólares al año fue rechazado por una mayoría de los electores. Los recursos que hubiera generado esa recaudación estaban destinados a mejorar el aire del estado.
Publicado 9 Nov 2022 – 04:42 AM EST | Actualizado 9 Nov 2022 – 04:49 AM EST
Comparte
Default image alt
Con el rechazo a la propuesta tardarán en verse más autos eléctricos en las calles de California. Crédito: Univisión 21

FRESNO, California.- La Propuesta 30, que buscaba imponer un aumento del 1.75% al impuesto sobre la renta a las personas físicas que ganan más de $2 millones de dólares al año fue rechazada por el 58.6 por ciento de los votantes.

Estos fondos hubieran sido destinados al Clean Cars and Clean Air Trust Fund (CCCATF) y pagarían reembolsos de autos eléctricos, infraestructura de carga para esos vehículos, prevención y combate de incendios forestales y capacitación de bomberos. Analistas estimadron que, de haberse aprobado la Propuesta 30, se hubieran recaudado hasta $5 mil millones de dólares al año.

¿Los pros y los contra de la Propuesta 30?


El Partido Demócrata de California y grupos a favor de la justcia ambiental pedían a los californianos más ricos que vieran el aumento a los impuestos como una inversión pública equitativa y sostenida para un sistema de transporte más limpio y la prevención de incendios forestales catastróficos.

De acuerdo con los partidarios de la proposición, ésta hubiera ayudado a la creación de empleos ecológicos bien pagados y a construir una red de cargadores de vehículos eléctricos en todo el estado.

Uno de los principales opositores a la aprobación de la Prouesta 30 fue el gobernador demócrata Gavin Newsom, con el argumento de que un aumento en los impuestos podría interrumpir los ingresos fiscales del estado y hacer más inestables sus finanzas.

California tiene la tasa tributaria más alta de todo el país y los opositores consideraban que con la inflación y los precios de la gasolina al alza, no es un buen momento para aumentar los impuestos.

También te recomendamos:

Comparte