null: nullpx
Elección revocatoria Newsom

Esto debes saber sobre la elección revocatoria que enfrenta Gavin Newsom

Te explicamos en qué consiste y todo lo que debes saber sobre la votacion que podría remover o mantener en el cargo al gobernador de California. Puedes ejercer tu sufragio hasta las 8pm de este martes 14 de septiembre.
14 Sep 2021 – 10:43 AM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

CALIFORNIA.- A las 7 de la mañana abren los locales de votación en todo el estado, en el conteo final para remover o mantener en el cargo a Gavin Newsom

Se trata de una elección especial, que evalúa en las urnas la gestión del gobernador de California, Gavin Newsom, quien asumió el cargo en el 2018, y que este 14 de septiembre enfrenta al escrutinio popular. El por qué de la votación, si acaso puedes participar y todas las dudas en torno a esta elección, las respondemos en esta guía.

Las boletas electorales ya se encuentran en los buzones de los californianos elegibles para votar este martes. Si aún no depositas la tuya, hazlo en los uno de los 44 buzones habilitados del condado de Fresno, o donde te corresponda según tu domicilio.

¿Qué dice la boleta de la elección revocatoria?

A la pregunta: "¿Se debe destituir (retirar) a GAVIN NEWSOM de la oficina del gobernador?", las alternativas son dos:

Si votas “no”, decides que Newsom se quede en el cargo. Si votas por el “sí”, deberás elegir quién lo reemplazará.

Para saber cómo puedes llenar la boleta electoral paso a paso puedes hacer clic aquí.

¿Por qué quieren destituir a Newsom?

Quienes promovieron la destitución de Newsom lo acusaron de mal manejo durante la pandemia de coronavirus, y han criticado los cierres de negocios y mandatos para usar mascarillas.

También fue cuestionado por no haber hecho lo suficiente para resolver la falta de vivienda asequible, y la cantidad de personas sin hogar en el estado.

Partidarios de posturas conservadoras además han criticado su apoyo a políticas para proteger a inmigrantes y la defensa de derechos de personas LGBTQ.

Sin embargo, Newsom se ha empeñado en atribuir estas críticas a un esfuerzo de simpatizantes y miembros del Partido Republicano, extremistas antimascarillas y antivacunas y simpatizantes de Donald Trump.

Según la defensa de Newsom, los conservadores de posturas extremas quieren revertir las últimas elecciones presidenciales en las que ganó Joe Biden.

¿Quiénes son los candidatos que enfrentará Newsom?

Entre los 47 candidatos inscritos para esta contienda, 24 son del partido republicano, 9 son del partido demócrata, dos son del partido verde. Una docena 12 son parte del grupo sin preferencia de partido calificado.

Algunos de los que destacan por su popularidad en las encuestas son el youtuber Kevin Paffrath, quien se registró como demócrata y el ex candidato a gobernador de 2018 por el Partido Republicano John Cox.

También están el presentador de radio republicano Larry Elder, el ex alcalde republicano de San Diego Kevin Faulconer, el miembro de la Junta de Ecualización del Estado de California de orientación republicana Ted Gaines, la ex deportista olímpica, personalidad de la televisión y simpatizante republicana transexual Caitlyn Jenner y el asambleísta republicano Kevin Kiley.

¿Cuándo será la elección revocatoria de Gavin Newsom?

La elección revocatoria se realizará el martes 14 de septiembre. Y los votantes tienen tiempo para enviar su boleta por correo, depositarla en los buzones designados, o bien acercarse en persona a los lugares de de sufragio antes de las 8pm del día 14.

¿Cómo votar en persona en California en la elección revocatoria de Newsom?

Algunos centros de votación en persona abrirán a partir del 4 de septiembre, y en algunos de ellos puedes hacerlo desde la calle.

Para saber dónde estarán ubicados los centros de votación y cómo votar en ellos, te recomendamos que llames o visites las oficinas de elecciones tu condado que aparecen en un listado disponible haciendo clic aquí.

Fechas importantes:

📅 30 de agosto: Último día para registrarse en línea para votar y recibir una boleta por correo en tu domicilio. Si no te registraste en línea, deberás hacerlo en persona en un lugar de votación, centro de votación o en la oficina de elecciones de tu condado.

📅 4 de septiembre: Arrancó la votación anticipada en persona.

📅 14 de septiembre: Día de elección revocatoria. Puedes registrarte y emitir tu voto hasta este día.

📅 14 de octubre: Último día para que los condados acaben de contar las boletas y certifiquen los resultados de la elección.

📅 22 de octubre: Fecha límite para que la Secretaría de Estado certifique los resultados. Si el gobernador pierde la elección, deberá dejar el cargo antes de esta fecha y el candidato sustituto ganador prestará juramento.

Loading
Cargando galería
Cargando Video...
“Es un campeón de las causas hispanas”: experto analiza gestión de Newsom con la comunidad latina
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés