Un grupo de residentes de los condados de Fresno y Tulare, impulsados por la Coalición en Defensa de la Seguridad de los Pesticidas, se manifestó afuera de la Oficina Central Regional en Clovis, para demostrar la relación que hay entre el uso de estas sustancias y la propagación de cáncer entre niños, bajo el lema “Hay algo en el aire que causa cáncer infantil".
Señalan a un grupo de pesticidas como causa de cáncer entre niños en condados Fresno y Tulare
Una protesta exhibió estudios que relacionan leucemia y otros tipos de cáncer infantil con el uso de pesticidas en campos agrícolas a menos de 2.5 millas de distancia.

El grupo alega que los niños y madres embarazadas que viven a 2.5 millas o menos de un sembradío que usa pesticidas que han sido clasificados están expuestos a estas enfermedades, de acuerdo con estudios recientes de la Escuela de Salud Pública de UCLA Fielding.
Una docena de pesticidas, la mayoría de ellos aplicados en los condados de Fresno y Tulare, fueron vinculados por estos estudios con leucemia infantil y tumores cerebrales si los niños o sus madres vivían a menos de 2.5 millas de distancia.
Los pesticidas: un problema añejo
La coalición y la Red Central de Justicia Ambiental de California alegan que este problema ha sido anunciado por trabajadores agrícolas, maestros y enfermeras por décadas, sin que se advierta a los consumidores del uso de pesticidas en sus productos, ni los potenciales daños a quienes viven cerca de los campos de cultivo donde se usan.
Estas organizaciones hicieron un llamado para poner fin al “secreto de los pesticidas” y publicar en línea las advertencias necesarias para que la población pueda tomar sus precauciones.
Además, hicieron un llamado para que el estado ponga la salud pública como prioridad en los sistemas agrícolas y la regulación de los pesticidas, similar a la propuesta del Senado de los Estados Unidos “Ley para proteger a los niños estadounidenses de los pesticidas tóxicos” y la “Estrategia de la granja a la mesa” de la Unión Europea.







