El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, viajó este miércoles 11 de febrero 2026 a Washington para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con la intención de solicitarle que presione por mayores concesiones de Irán en las próximas negociaciones.
Trump se reúne con Netanyahu en Washington: temas clave del encuentro entre Israel y EEUU
La reunión bilateral se enmarca en un contexto en el que el mandatario estadounidense ha señalado que Teherán busca alcanzar un acuerdo sobre su programa nuclear; este encuentro marca la séptima reunión entre ambos líderes durante el segundo mandato de Trump
La reunión bilateral se enmarca en un contexto en el que el mandatario estadounidense ha señalado que Teherán busca alcanzar un acuerdo sobre su programa nuclear; este encuentro marca la séptima reunión entre ambos líderes durante el segundo mandato de Trump.
Presidentes de Israel y EEUU se reúnen en Washington
Según la agencia Agence France-Presse (AFP), Netanyahu llegó a la Casa Blanca poco antes de las 11H00 locales (16H00 GMT) a bordo de un vehículo por una entrada lateral desde Blair House, residencia oficial donde se alojan los dignatarios en visita oficial.
De acuerdo con la agencia de noticias The Associated Press (AP), la visita se produce en medio de un clima de cauteloso optimismo entre Washington y Teherán, luego de que representantes de ambos países sostuvieran conversaciones indirectas en Omán con el objetivo de definir cómo retomar las negociaciones en torno al programa nuclear iraní.
Netanyahu dialoga con Marco Rubio antes de ver a Trump
Tras su llegada a la Casa Blanca, el primer ministro israelí sostuvo un encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en la residencia oficial de Blair House.
La reunión se llevó a cabo horas antes de la cita que Netanyahu tiene programada este miércoles con el presidente Donald Trump; en su conversación con Rubio, el líder israelí formalizó su adhesión a la llamada Junta de Paz mediante la firma correspondiente.
Este gesto ha generado especulación sobre la posibilidad de que Netanyahu omita la primera sesión oficial del organismo, lo que podría marcar un inicio atípico en su participación dentro de la instancia.
¿De qué hablaron Netanyahu y Trump?
Trump, compartió en su propia red social, Truth Social, detalles sobre la reunión que sostuvo este miércoles con Netanyahu, la cual describió como una reunión bilateral “muy positiva”. Según su publicación, ambos líderes abordaron distintos temas relacionados con la relación entre sus países y la situación en Medio Oriente, destacando que la relación entre Estados Unidos e Israel se mantiene sólida.
Señaló que uno de los puntos centrales de la conversación fue la situación con Irán y la posibilidad de retomar negociaciones para alcanzar un acuerdo y afirmó que insistió en la importancia de continuar con el diálogo. El presidente estadounidense subrayó que esta sería la opción preferible; sin embargo, aclaró que no se llegó a ninguna conclusión definitiva.
En su mensaje, el exmandatario también mencionó que recordaron las consecuencias de la última ocasión en que Irán decidió no alcanzar un acuerdo, refiriéndose al episodio que llamó “Martillo de medianoche”.
Netanyahu abandona la Casa Blanca
Expresó su esperanza de que en esta ocasión Irán actúe con mayor responsabilidad y se muestre dispuesto a negociar, reiterando que el resultado dependerá de la disposición de las partes involucradas. Además de la cuestión iraní, Trump aseguró que conversaron sobre lo que calificó como un “ enorme progreso” en Gaza y en la región en general.
Tras el encuentro, el primer ministro israelí abandonó la Casa Blanca para regresar a su país, mientras el mandatario estadounidense concluyó su mensaje destacando que, a su juicio, existe un escenario de paz en Medio Oriente.
JICM








