En la ciudad de Stockton, California, regalan dinero a sus residentes. Desde hace 10 meses, un programa llamado Demostración de Empoderamiento Económico de Stockton (SEED) o Ingreso Básico Universal (UBI) otorga $500 mensuales a familias que ganan menos que el ingreso promedio.
El exitoso programa de una ciudad de California donde regalan dinero a sus residentes
La ciudad de Stockton ha puesto a prueba un sistema que otorga $500 mensuales a los residentes que ganan menos que el ingreso promedio. Se busca replicar el experimento a nivel nacional con el programa SEED o Ingreso Básico Universal. El dinero lo gasta la gente mayoritariamente en pagos de facturas de servicios básicos y compra de comida.


El experimento que fue propuesto por el alcalde Michael Tubbs y aprobado por el ayuntamiento concluye en agosto de 2020. Tubbs obtuvo la idea de Martin Luther King Jr., quien en 1967 propuso unsakario mínimo garantizado para los ciudadanos. El dinero se distribuye por correo en forma de tarjetas de débito.
“En la universidad leí el libro “¿A dónde vamos desde aquí?” del Dr. King”, dijo Tubbs a Univision Noticias. “En el libro, el Dr. King analiza cómo Estados Unidos debería ser capaz de proporcionar un piso económico y expresó la necesidad de un ingreso garantizado”.
Notas Relacionadas
Aumento de salario y cambio de leyes laborales en California para 2019
Una vez que Tubbs se convirtió en alcalde a los 29 años, pidió a su personal que investigara algunas ideas para acabar con la pobreza. Finalmente, le llamó la atención la idea de un ingreso básico universal.
“Decidí seguir la idea y trajimos este proyecto aquí a Stockton”, dijo Tubbs.
El sistema de estipendios se remonta al siglo XVI. Es un modelo universal, incondicional e individual para proporcionar a los ciudadanos de un país o área geográfica una suma determinada de dinero, independientemente de sus ingresos, recursos o situación laboral. El propósito del UBI es prevenir o reducir la pobreza y aumentar la igualdad entre los ciudadanos.
“El programa no es solamente para gente pobre; se hizo mediante una lotería por códigos postales”, dijo el concejal Jesús Andrade. “Entre los participantes también hay personas que tienen buen trabajo, reciben un buen sueldo mensual y aparte reciben sus $500 dólares”.
Los fondos para 125 familias (63% no hispanas y 37% de origen latino o hispanas) que viven en o por debajo de la línea de ingreso promedio de aproximadamente $46,000 anuales provienen del programa SEED que patrocina otros experimentos de ingresos garantizados. Uno de los patrocinadores principales es Chris Hughes, cofundador de Facebook junto con Mark Zuckerberg.
Gastos esenciales
Investigadores del programa de estipendios quieren saber quién participa, en qué gasta el dinero la gente y cómo los $500 pueden cambiar toda la estructura de vida de una familia.
Una de ellas, Zhona Everett, de 48 años, dijo que después de pagar sus facturas, usó el resto del estipendio de un mes para pagar su anillo de bodas y donar a su iglesia. También tuvo suficiente dinero para ir a una cita con su esposo, quien trabaja con ella en una fábrica de Tesla a unas 60 millas de Stockton.
Los datos proporcionados en el mes de octubre revelan que la mayoría de los participantes utilizó el dinero para comprar alimentos y pagar sus facturas (50 personas o el 40%); otro 24% (30 personas) hizo compras de mercancías. El 11% (13 individuos) pago sus recibos de luz o agua u otros servicios públicos, y un 9% utilizó algún dinero para el pago mensual de la gasolina o reparación de sus automóviles.
Esta información dejó a un 16% de receptores de la ayuda financiera en gastos médicos, transporte, educación, seguros, recreación y cuidado personal.
Stacia Martin-West, profesora asistente de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Tennessee y coinvestigadora principal del proyecto expresó que las decisiones económicas de los destinatarios de la tarjeta de débito que se carga automáticamente con $500 cada mes fueron “realmente racionales”, de acuerdo con las necesidades individuales de gastos.
El esfuerzo del gobierno municipal de Stockton representa el primer programa importante de ingresos básicos en una ciudad de Estados Unidos. En 2012, esta ciudad de 325,000 habitantes se convirtió en la más grande de la nación al momento de declararse en bancarrota. En la actualidad, alrededor de una cuarta parte de su población vive por debajo del umbral de pobreza federal.
Notas Relacionadas

El Congreso de California da luz verde al salario mínimo de 15 dólares la hora
Aunque pareciera que $500 no es mucho dinero, a algunos de los receptores les cambio el panorama de vida. Su ingreso mensual promedio era de $1,800 y el de la mayoría $2,700.
El ingreso familiar promedio nacional es de aproximadamente $3,500, así que agregar $500 en ingresos garantizados a un salario de $1,800 aumenta esas ganancias mensuales en aproximadamente un 30%.
“A los seis meses de recibir el dinero, mi salud se siente mucho mejor”, declaró Tomás Vargas, beneficiario de SEED. “Antes, estaba estresado y sentía mi cuerpo cansado; ahora me siento mejor, con más energía”.
La economista Hilary W. Hoynes expresó que el programa, si bien puede aplicarse a nivel nacional, el problema principal es el financiamiento.
“El costo es de aproximadamente 3,000 millones de dólares”, dijo la economista de UC Berkeley. “Eso es más de lo que se gasta en todas las redes de seguridad social en EEUU”.
“A mí no me tocó estar en la lotería, pero $500 mensuales me ayudarían muchísimo para no estar esperando mi segundo cheque quincenal para poder comprar frijoles para mis tres hijos”, dijo María Sauceda, quien vive en el sur de Stockton.
Mira también: