null: nullpx
Salario

El Congreso de California da luz verde al salario mínimo de 15 dólares la hora

California se convertirá en el primer estado de EEUU en tener un salario mínimo de 15 dólares
31 Mar 2016 – 5:53 PM EDT

La Asamblea y el Senado de California dieron este jueves luz verde al proyecto de ley para incrementar el salario mínimo en este estado hasta 15 dólares la hora de forma gradual, entre 2017 y 2022.

La medida queda ahora a la espera de la firma del gobernador Jerry Brown, quien rubricará el lunes en Los Ángeles una iniciativa que ya respaldó personalmente esta semana.

Ambas cámaras, controladas por el partido Demócrata, aprobaron la propuesta por vía rápida después de que el lunes se hiciera público que los legisladores y los sindicatos habían acordado un plan para elevar el salario mínimo un 50% de forma gradual, desde los 10 dólares por hora actuales.

La Asamblea aprobó la iniciativa esta mañana en Sacramento con los votos a favor de 48 legisladores y la oposición de 26, y envió el proyecto al Senado que dio el visto bueno al incremento del sueldo base con 26 apoyos y 12 rechazos.

El plan propone un aumento progresivo del salario entre el 1 de enero de 2017 y el 1 de enero de 2022 (un año más para empresas de 25 trabajadores o menos).



Los hispanos, los más beneficiados

La comunidad latina será la que más note la subida del salario mínimo a 15 dólares la hora, según un estudio publicado este miércoles por el Centro de Investigación para el Trabajo y la Educación de la Universidad de California en Berkeley (UC Berkeley).

Se calcula que 5.6 millones de personas, según datos de UC Berkeley, verán mejorados sus ingresos una vez entre en vigor esta medida.
Reacionan al aumento salarial

Tras la aprobación de la propuesta SB3 para aumentar el salario mínimo a 15 dólares la hora, representantes empresariales, educativos y políticos mostraron posturas dispares.

El líder del Senado e impulsor de la propuesta, Kevin de León, escribió en Twitter sentirse orgulloso de votar por el aumento al salario mínimo.

Varios senadores, como Mark Leno, Ed Hernández o Bob Wieckowski coincidieron con De León y calificaron la propuesta como un beneficio directo para la clase obrera.

“Es un honor ser parte de la historia hecha hoy como legislador de California“, publicó Leno en su cuenta de Twitter.


Políticos republicanos como John Moorlach, Matthew Harper y Pat Bates hablaron del aumento salarial como una falsa promesa que provocará que disminuyan los trabajos.

“Muchos trabajadores esperan que el cambio mejore sus finanzas y se decepcionarán porque probablemente sus trabajos ya no existan“, refirió Moorlach.


David Neumark, profesor de economía en la Universidad de California en Irvine, calificó de “imprudente” el aumento al salario mínimo al considerar que eso provocara una reducción de entre el 5 y el 10% en empleos para personas con menos preparadas.

Panos Mourdoukoutas, colaborador de la revista Forbes, advirtió que el aumento que California ha hecho al salario mínimo podría desencadenar un efecto devastador a la economía similar a lo sucedido en Grecia.

En Grecia, explica el especialista en temas financieros, se elevó el salario mínimo en porcentajes similares a como se ha hecho en California debido a la presión de sindicatos que realizaron manifestaciones callejeras.

Como consecuencia, agregó en un artículo publicado en Forbes, algunas empresas tuvieron que recortar su personal, otras se mudaron a lugares donde el salarios mínimo era más bajo y las fabricantes aumentaron el costo de sus productos.

"(Los empresarios hispanos) están alarmados", comentó Univision en Los Ángeles el presidente de la Cámara de Comercio Hispana de California (CHCC), Frank Montes, en un correo electrónico.

"San Francisco y Los Ángeles son ciudades completamente distintas a Pomona y Madera. Un mandato estatal no es una solución. Creemos y apoyamos una solución que tenga en cuenta el coste de la vida y el coste de hacer negocio caso por caso", afirmó Montes.


Lea también:


Más contenido de tu interés