null: nullpx
Crimen Organizado

"Nos juntas mil dólares o los matamos": Familia de California es amenazada por el crimen organizado en su viaje a México

Una familia de Clovis vivió momentos de terror cuando fueron asaltados en la mitad de su trayecto, supuestamente por miembros del grupo Los Zetas.
19 Dic 2019 – 04:05 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Justo cuando el gobierno federal de los Estados Unidos emite una alerta advirtiendo de los riesgos que implica viajar a México, una familia del Valle Central narra su experiencia donde criminales les pidieron dinero porque estaban en su territorio, y por tanto, debían pagar una especie de peaje.

Juan Carlos, quien no quiso revelar su apellido por razones de seguridad, cuenta que los amenazaron de muerte: "nos juntan los mil dólares, o los vamos a matar a todos y nos vamos a quedar con tu camioneta".

Una vez que cruzaron la frontera en Laredo, Texas, continuaron camino hacia su destino. Pero, tras andar unas millas, fueron alumbrados con imponentes focos de luz, como si fuera la Policía, dice la víctima del asalto.

"A dónde se dirigen, preguntaron. A Monterrey, dijo mi esposa. Y luego ellos dijeron 'somos de Los Zetas y tienes que pagar por el derecho de piso".


Como no contaban con los mil dólares que los atacantes querían, cuatro hombres armados los obligaron a salir del auto. Tras una revisión del vehículo, los asaltantes finalmente se llevaron cerca de $500, que era el dinero en efectivo con el que la familia contaba para su viaje.

La víctima dijo que quiso compartir su historia, para que otros viajeros se preparen, tomen las precauciones y decidan que medio de trasnporte es más seguro.

El Departamento de Estado emitió una adevertencia, precisamente por los altos niveles de criminalidad en la mayoría de los estados de México. Recomiendan evitar o simplemente no viajar al país azteca, ya que la agencia tiene una capacidad limitada para atender emergencias de ciudadanos norteamericanos o brindarles ayuda.

Recomiendan no viajar a: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, y sugieren reconsiderar su viaje si tiene planeado visitar: Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Otros consejos que puedes tener en cuenta al momento de planificar tu viaje a México:


  • Viaja acompañado y mantiene a tus familiares informados de tus planes. Usa el localizador GPS.
  • Si tomas taxis, saca una foto del vehículo, la placa y mándalo a algún familiar.
  • Usa autopistas de peaje cuando sea posible, y evita viajar solo de noche. (Los servicios de emergencia, sobre todo fuera de la capital y las principales zonas metropolitanas, son limitados).
  • Extrema la precaución en bares, centros nocturnos y casinos.
  • No muestres joyería fina o costosos relojes.
  • Vigila tus alrededores cuando tengas que usar un cajero automático.
  • Regístrate en el Programa Inteligente de Viajero (STEP) para recibir alertas y así sea fácil de localizar en caso de emergencia.
  • Sigue al Departamento del Estado de los Estados Unidos en sus redes sociales.
  • Revisa los reportes de seguridad y crimen de México
  • Prepárate para cualquier contingencia con un plan de emergencia y revisa tu lista de viajero.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés