null: nullpx
Agua

"No nos avisan": comunidad del centro de California vive con continuos cortes de agua desde hace años

No es la primera vez y al parecer tampoco será la última. Y es que los cortes de agua potable en la comunidad de Dos Palos se viene repitiendo por años y aún no cuentan con una solución definitiva.
2 Oct 2020 – 12:35 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

DOS PALOS, California.- Se trata de problema que se repite hacce tiempo y que tiene cansada a toda una comunidad del condado de Merced, en el centro del estado. La falta de agua potable y los continuos cortes del suministro los tienen deseperados, justo en tiempos donde el lavado de manos es tan importante para prevenir el coronavirus.

Las vecinas cuentan que llevan al menos dos años viviendo con este incoveniente de no saber cuándo le cortarán el agua. La población, en su mayoría hispana con un 62% del total de sus 5,000 habitantes, exige soluciones inmediatas y a largo plazo.


“ Ya tenemos tiempo con el agua que no la arreglan. Y está muy contaminada. Lo que queremos es que arreglen el agua, no que cobren y se gasten todo el dinero y no haya solcuiones. Este pueblo est´á muy desorganizado”, comenta Angelina Mendoza, residente de Dos Palos por más de 45 años.

Sólo durante los últimos meses, la ciudad ha debido suspender el servicio en varias oportunidades. En junio, la comunidad debió vivir unos tres días sin una gota de agua potable debido a una obstrucción por algas en la planta de tratamiento.

Los residentes alegan que la ciudad realiza los cortes, sin aviso previo, y además cobran la factura igual que siempre. La semana pasada, y a raíz de la alta demanda generada, autoridades locales decidieron suspender el servicio repentinamente para poder llenar la represa nuevamente.

A tres días de ese incidente ocurrido el domingo, la ciudad informó nuevamente sobre reparos en la planta y excesiva demanda del líquido vital, por lo que decidieron programar suspensiones temporales del servicio durante las noches.

“Primero que nos cortan el agua y no nos avisan, segundo el agua no está en condiciones para tomar tampoco" dice Carmen Alcántar, quien es otra vecina cansada del problema.

La ciudad, por su parte, afirma que se están realizando reparaciones y que el corte durante la primera noche "fue un éxito", puesto que se logró reponer en algo el alamcenamiento de agua y poder restaurar la presión del agua.

"La demanda de agua sigue siendo muy alta" dice la publicación en Facebook de las autoridades municipales, y añaden que las reparaciones están en curso, y que los resultados de las pruebas de laboratorio respecto a los niveles contaminantes del agua son "negativos", concluye la declaración.

El plan de cortes programados se seguirá ejecutando según lo informado hace dos días atrás. Entre las 10 pm y las 5 am se suspenderá el servicio de agua potable en la ciudad.

Rochel Engle, otra residente de la comunidad, acusa que el problema de la escasez y contaminación del agua viene hace 20 años atrás, y que hace cinco hubo un gran incidente donde estuvieron una semana sin agua potable, aún pagando por el servicio.

Cargando Video...
Autoridades de Dos Palos reportan incidente que podría dejar sin agua a residentes
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés