Residentes de Dos Palos se quedan sin agua potable luego que algas obstruyeran la planta de tratamiento

Al menos tres días deberán vivir sin agua de la llave los residentes de la localidad de Dos Palos en California, ya que el sistema de filtración en la planta de tratamiento está bloqueado por las algas. Las autoridades pidieron paciencia y cooperación.

Video Autoridades de Dos Palos reportan incidente que podría dejar sin agua a residentes

La ciudad de Dos Palos comunicó a sus residentes que el servicio de agua potable se encontrará suspendido por lo menos hasta el jueves 25 de junio. Esto luego que montones de algas quedaran atrapadas en la planta de tratamiento municipal.

Las autoridades locales explicaron que las aguas con mayor nivel de algas hacen el sistema de tratamiento más lento. Al advertirse la situación, la planta se ha visto obligada a modificar horarios, cerrar durante horas de la noche para dar tiempo a reponer su almacenamiento.

PUBLICIDAD

Debido a esta emergencia de agua se producirán algunos cortes totales de suministro y otros parciales. Aquellas personas que aún cuenten con servicio, se recomienda hervir el agua antes de beberla y las autoridades piden usar el agua solo para uso personal, no regar el césped.

La razón es: "la planta no puede producir agua más rápido de lo que está siendo utilizada por el público". Por eso, mientras personal del Departamento de Salud del condado, el Ingeniero de la ciudad y empleados municipales trabajan en restaurar el servicio durante estos tres días, se pide a la comunidad paciencia y colaboración.

Del mismo modo, las autoridades pidieron disculpas por las molestias a ocasionar. "Pedimos disculpas por las molestias que todos estamos experimentando. Notificar anticipadamente no fue posible ya que esta situación evolucionó muy rápido" señla una declaración oficial publicada en redes sociales de la ciudad.

Mientras el sistema de agua se encuentre obstruído, los residentes de Dos Palos deberán hervir el agua para lavarse los dientes, las manos, cocinar y beber. Esta agua debe ser hervida por lo menos durante un minuto y se debe enfriar por un período de tiempo antes de tomar.

Por lo pronto, la ciudad instalará un sistema de filtración temporal y agregará aditivos para reducir la concentración de algas y ayudar a procesar el agua.

En el año 2013, la ciudad experimentó una emergencia similar y sus residentes no tuvieron agua durante una semana. La causa de obstrucción de las tuberías fue la misma que esta vez: las algas.

Video Estudio señala que 90,000 residentes del valle de San Joaquin no tienen acceso a agua limpia