Familia de marine asesinado en Sonora pide intervención del gobierno de Estados Unidos

El asesinato de un residente de Tucson en la carretera Altar-Caborca el pasado 18 de octubre ha creado reacciones que alcanzan la política: mientras su familia demanda justicia, republicanos abordan el tema en mítines para hacer promesas de campaña.

Video En Arizona, Trump compara a Estados Unidos con un bote de basura: te decimos por qué

TUCSON, Arizona – El asesinato de un hombre en la carretera Altar-Caborca en Sonora el 18 de octubre pasado ha estremecido dentro y fuera de las fronteras de México, sobre todo al conocerse más información: la víctima era un hombre de 30 años residente de Tucson identificado como Nicholas Douglas Quets.

Más tarde se supo que se trataba de un marine que se encontraba en la entidad mexicana para vacacionar en Puerto Peñasco junto a amigos.

PUBLICIDAD

Según las autoridades mexicanas, aquel viernes, un vehículo con hombres armados se acercó al automóvil de Quets y comenzó a disparar, dejándolo sin vida.

El dolor y la exigencia de la familia de Nicholas Douglas Quets

“Tras conocerse los hechos, las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno implementaron un operativo para localizar y detener a los responsables de este hecho. La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) continúa con las investigaciones para esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia”, aseguraron las autoridades mexicanas.

Sin embargo, ante diversos medios de comunicación de Estados Unidos, la familia de Quets ha expresado su dolor e indignación por el crimen.

“Nicholas Douglas Quets, un veterano de la Infantería de Marina de Estados Unidos, fue asesinado sin sentido por un cártel el 18 de octubre mientras viajaba por México en ruta a Puerto Peñasco, acompañado de amigos para un fin de semana en el océano.

“Nick será recordado por siempre como un hijo, hermano, tío y amigo amado. Su pérdida ha dejado a todos los que lo conocieron y amaron, con el corazón roto. Su familia, que por generaciones tiene más de 100 años de servicio a nuestra nación, exige justicia para Nick”, dice el comunicado que cita 13 News.

Por su parte, el padre de Nicholas, Warren Quets, y su cuñado, Phil Sweet, hablaron para News 4 Tucson, y exigieron que haya justicia y se procese a los responsables.

PUBLICIDAD

Piden también que sea el gobierno de Estados Unidos el que se haga cargo de la investigación; afirman que nadie del gobierno de su país les ha contactado, a excepción de la notificación que recibieron sobre la muerte de su familiar.

Piden la intervención del gobierno de Estados Unidos

Fue el sábado alrededor de las 12:30 de la madrugada cuando el consulado de Estados Unidos en México lo llamó para informarle que su hijo había muerto apenas horas antes.

“México es un gran socio de Estados Unidos, estoy seguro. Pero esta fue la muerte de un estadounidense a 30 millas de la frontera, necesitamos que nuestra policía se involucre en esto”, cita el medio a Warren Quets.

El padre de la víctima asegura que su hijo había hecho antes viajes a playas mexicanas; sostiene que es necesario hacer más a ambos lados de la frontera

Tras una larga carrera en el servicio, siguiendo la tradición familiar, Nick trabajó para el condado de Pima en proyectos de recuperación de agua.

Si el caso de mi hijo no merece el más alto nivel de atención del gobierno de Estados Unidos, entonces ¿qué lo merece? Mi objetivo es que esto (la investigación) se entregue a Estados Unidos y (el responsable) sea extraditado, excarcelado aquí”, sentenció el padre de Nick, cita Washington Examiner.

“Estos cobardes de México, que nos han dicho que son de un cártel, se llevaron al tío favorito de mi hijo, su persona favorita del mundo, y exigimos justicia para Nick”.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha pedido a quienes planeen viajar a Sonora que “reconsideren”, debido a la comisión de delitos como secuestro.

PUBLICIDAD

El aviso dice textualmente:

“Sonora es un lugar clave utilizado por las redes internacionales de tráfico de drogas y tráfico de personas. Los delitos violentos están muy extendidos. Los ciudadanos estadounidenses y los residentes legales permanentes han sido víctimas de secuestros. Los viajeros deben mantener un alto nivel de conciencia de su entorno en todos sus viajes en Sonora”.

Mientras tanto, las autoridades mexicanas informaron que un operativo de búsqueda de las responsables terminó con un tiroteo en el que personas armadas agredieron a un convoy de policías.

Como resultado, cuatro agresores fueron “neutralizados”, dijeron las fuerzas del orden mexicanas. Además, fueron decomisados armas y chalecos tácticos.

Familia pide no se dé un uso político al crimen

La familia del joven no quiere que a su muerte se le dé un uso político.

Sin embargo, el martes 22 de octubre, el aspirante republicano a la vicepresidencia, JD Vance, dijo en un mitin en Tucson que “un fiscal federal de Estados Unidos ya debería estar presentando cargos criminales contra el sinvergüenza (responsable del asesinato de Quets) para traerlo a EEUU y que enfrente todo el peso de la ley”.

En tanto, Donald Trump dijo el jueves 24 en Tempe que, si vuelve a la presidencia “sacará del negocio” a los cárteles mexicanos.

“Hace apenas unos días, un joven veterano de la infantería de Marina llamado Nicholas Quets, de aquí mismo, de Arizona, conducía por México para pasar un fin de semana en la playa (…) cuando fue brutalmente acribillado en la carretera y asesinado por miembros de un cártel mexicano, y fue brutal, sin ningún motivo”, señaló Trump.

PUBLICIDAD

En el mitin del aspirante a la reelección, estuvieron los padres, la hermana y el cuñado y Nicholas, a quienes Trump se refirió para expresar sus condolencias.

Te recomendamos

Video Así llegó Joe Biden a Arizona para expresar su respaldo a la campaña Harris-Walz