TERRA BELLA, California.- La localidad de Terra Bella, en el condado de Tulare, es sede de una de las plantas procesadora más grande de pistacho en el Valle Central. Setton Pistachio, con un terreno que abarca 80 acres, se emplaza en medio de las casas de unos 3,500 residentes, quienes por años han debido soportar el olor nauseabundo que proviene de la fábrica.
Multan a empresa de pistacho por violar normativa sanitaria en el condado de Tulare
Los residentes del sector llevan años quejándose por el mal olor que genera la planta de pistachos, y que ha perjudicado su calidad de vida.


Los reclamos frecuentes por el mal olor fueron llevados a autoridades estatales, lo que culminó con la notificación a la empresa. La Junta Regional de Control de Calidad del Agua del Valle Central multó a Setton Pistachio por haber violado los términos de una orden que obligaba a la planta eliminar de inmediato los olores desagradables provenientes de sus estanques de residuos.
La medida también disponía que la compañía debía emitir informes técnicos que documentaran cómo resolvieron el problema. La resolución fue informada en agosto del 2020, pero de acuerdo a la Junta de Control de Calidad de Agua, Setton Pistachio, hizo caso omiso de la orden.
Notas Relacionadas

Vecinos en el sur del Valle Central de California dicen que ya no pueden vivir por el mal olor
Por años, los vecinos se han quejado que ya no pueden vivir del mal olor, ya que les provocan náuseas, dolores de cabeza y otros problemas respiratorios.
Setton Pistachio deberá pagar una multa de $221,440, dinero que incluye la mejora en la ventilación de dos escuelas públicas de la zona. Después de la notificación, la empresa no pudo resolver el problema y los olores continaron indica el comunicado de la Junta Regional de Control de Calidad de Agua.
“Queremos que las empresas que realizan descargas, comprendan que cuando no cumplen con nuestros requisitos, hay sanciones importantes”, dijo Clay Rodgers, oficial ejecutivo asistente de la Junta de Agua de Central Valley.
Según los términos del acuerdo de conciliación, Setton Pistachio pagará $133,204 a la Cuenta de Limpieza y Eliminación de la Junta Estatal de Control de Recursos Hídricos. Los 88,235 restantes se destinarán a la instalación de depuradores de aire para unidades de calefacción, ventilación y aire acondicionado en la escuela secundaria Carl Smith y la escuela primaria Terra Bella.



