Vecinos en el sur del Valle Central de California dicen que ya no pueden vivir por el mal olor

Los residentes de Terra Bella, en California, responsabilizan a un depósito de aguas de la empresa Setton Farm’s y acusan de que muchos ya se han enfermado producto del nauseabundo olor.

La planta Setton Pistachio de Terra Bella Inc., en California.
La planta Setton Pistachio de Terra Bella Inc., en California.
Imagen Gary Kazanjian/AP

“El olor proviene del agua estancada, una vez que lavan el pistacho” asegura Lupe Ciprés. La vecina de Terra Bella, en el condado de Tulare, California, agrega que en los últimos meses la situación ha empeorado, ya que se incrementaron las denuncias por problemas respiratorios, alergias, vómitos y diarreas.

PUBLICIDAD

La comunidad organizada ha reunido 520 firmas con el objetivo de presionar a las autoridades locales y representantes de la empresa Setton Farm’s a buscar una solución. Lupe comenta que ya alertaron al Control del Aire del Valle de San Joaquín y ellos, a su vez, informaron que se encuentran trabajando en el problema.

“Los negocios del pueblo también han firmado la petición porque los están perjudicado con la clientela”. Acorde a la denuncia, puestos de tacos, carnicerías y panaderías se han visto afectados ya que es imposible estar dentro o fuera de cualquier lugar.

Por su parte, la empresa Setton Farm’s, productora de pistachos, emitió una declaración en la que afirman que por 20 años han abogado por la comunidad y el medio ambiente. Además señalan que el problema del olor fue resuelto al invertir 100 mil dólares en nuevo equipamiento de oxigenación y re-circulación.

Este jueves 27 a las 6 pm en el Memorial Building de Terra Bella, los vecinos se reunirán con autoridades para abordar el problema y buscar soluciones en conjunto.

Mira también:

Video Preocupación entre comunidad de Miracle Mile por derrame de crudo que genera mal olor e invade las vías