null: nullpx
Vivienda asequible

Así puedes obtener hasta 22,000 para el pago inicial de tu casa si cumples algunos requisitos

Mirna García, quien es agente de bienes raíces y una de las integrantes del programa Llaves de Tu Casa de la ciudad de Fresno, asegura que sí es posible convertirse en propietario, siendo hispano, incluso sin papeles.
12 Oct 2021 – 01:24 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

FRESNO, California.- El sueño de la casa propia está más cerca que nunca, pero debido a la falta de información, muchos vecinos no saben dónde acudir para concretar la compra de la vivienda. La iniciativa Llaves de Tu Casa es un programa de educación financiera abierto a todos los residentes del condado de Fresno.

"El propósito es aumentar la tasa de propiedad de vivienda de compradores primerizos en la región del Gran Fresno", pero principalmente de hispanos, dice Mirna García, presidenta de la organización NARHEP (Asociacción de Agentes de Bienes raíces Hispanos).

Los socios que impulsan dicha iniciativa son NAHREP (Asociación Nacional de Profesionales Hispanos en Bienes Raíces) Fresno, la Ciudad de Fresno, Federal Home Loan Bank (FHLBank) de San Francisco, la oganización Self-Help Enterprises y Union Bank.

Estos prestamistas y agentes de bienes raíces unen esfuerzos en conjunto para ccontribuir a que más familias latinas puedan adquirir una vivienda. Existen becas de hasta 22 mil o de $7,000, comenta García. Y agrega que también existen alternativas para construir su casa.

¿Califico para los 22 mil de pago inicial?

El Programa WISH está diseñado para proporcionar subvenciones de hasta $22,000 para el pago inicial a solicitantes calificados que ganan hasta el 80% del AMI, es decir, unos $55,750 para una familia de cuatro.

Mirna García, aclara que estas becas son para ciudadanos y residentes, sin embargo, aquellas personas con ITIN también tienen opción al financiamiento, pero privado. Aunque reconoce es más difícil y los costos pueden ser más altos, para muchos es el primer paso.

Humberto Salas compró su primera casa hace 7 años, no teniendo papeles legales. Cuenta que no era la casa que soñaba, pues para una familia de seis sólo pudo optar a una de dos dormitorios y en un barrio del sur de la ciudad.

En el caso de los residentes que no cuentan con seguro social, los socios de la iniciativa Llaves de tu Casa ayudan a encontrar el financiamiento adecuado.

“Nuestra misión es mejorar el empoderamiento económico de nuestros miembros y la comunidad a través de la educación", afima Mirna, por lo que invita a los interesados que hablan español acercarse a los talleres del programa.


Siempre es muy importante ahorrar, y también tener ese ahorro en el banco, agrega García.

"Acostumbramos a tener el dinero debajo del colchón", ríe Mirna y comenta que obedece a una cuestión cultural. Sin embargo, la institución que presta el dinero para la compra de la casa debe asegurarse que la procedencia de este ahorro no sea sospechosa.

Un tercer consejo, además de informarse de las opciones, comenzar ahorrar, deberá contactar un agente que lo oriente en el proceso.

Uno de los mayores obstáculos para los compradores latinos es ahorrar dinero para el pago inicial. Con el apoyo de Union Bank y FHLBank San Francisco y otros financiadores, miles de dólares podrían estar disponibles para compradores calificados bajo Llaves De Tu Casa.

El próximo taller se realiza el 23 de octubre a las 10am, de forma virtual. Para registrarte al evento de LLaves de tu Casa ingresa a este enlace.

Cargando Video...
Programa ofrece crédito para vivienda a familias de bajos recursos de Fresno y otros condados
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés