null: nullpx
Casa

"Era un sueño": residente del Valle cuenta cómo compra casa con ITIN, y luego puede adquirir otra más grande

Mexicano de nacimiento, trabajó en los campos del Valle Central durante toda su vida. Hoy a sus 41 años, con su esposa e hijos celebra que obtuvo las llaves de su anhelada vivienda, aunque hace 7 años ya había podido adquirir una, sin tener documentos legales.
12 Sep 2021 – 10:09 AM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

CONDADO DE FRESNO, California.- A los 41 años, casado y con 4 hijos dice que cumplió un sueño de toda una vida. Humberto Salas, nacido en Baja California Sur creció en el Valle Central, y aunque no tuvo papeles por mucho tiempo, cuenta que pudo c omprar casa teniendo un número ITIN, y esta semana, se convirtió en propietario de su nueva casa, la de sus sueños.

"Vine a este país a los 6, 7 años", cuenta Salas, quien tras décadas de trabajo en el campo hoy es un trabajador de un departamento policial de Califonia. Como todo inmigrante, el sueño era tener la casa propia. No sólo el de él, sino de su esposa Esmeralda, y sus hijos.

"Desde que trabajabamos en el campo nunca tuvimos una casa estable" comenta Humberto a través de la videollamada. "Vivimos en una van, en un autobus, así que tener una casa fue un logro", dice entusiasmado. Y eso que se refiere a su primera casa, la que obtuvo teniendo un número ITIN, muy chiquita, según sus propias palabas, pero era algo por dónde empezar.

Hace 7 años compraron una vivienda en un barrio que tampoco era el que soñaba para su familia. Pero, debido a su condición socioeconómica, el préstamo sólo alcanzó para una casa de dos dormitorios, para el grupo de seis.

"Después agarré mi residencia, volví a estudiar", narra el jefe de familia. Y en 7 años volvió a buscar casa, ya que requería espacio para su familia. Finalmente, las llaves de su nueva residencia llegaron este miércoles.


Humberto y su familia ya tienen las llaves de su casa de 3 dormitorios, y de 1,715 pies cuadrados, la cual pretenden inaugurar prontamente. El hoy oficial policial, ex trabajador del campo, dice sentirse satisfecho y orgulloso. Aunque a ratos pensó que no conseguiría la vivienda, sabía que tenía que tener paciencia.


¿Cómo inicias el proceso de compra de casa?

Humberto Salas empezó contactando a un agente de bienes raíces del condado de Fresno. "Hay diferentes opciones, y son ellos los que tienen la información". Añade que supo de los requisitos, programas, y ayudas disponibles por su agente, Mirna García.

"Era un sueño para mí, mi esposa, mis hijos", recalca Salas, ya que por años debió ahorrar y tener sus impuestos al día. Eso es muy importante al momento de pedir el financiamiento, ya sea público o privado.

En el caso de Humberto, los bancos le pidieron más salario para poder financiarle una mayor cantidad de dinero. Mirna García, agente de bienes raíces, afima que hay instituciones que son reaceas a prestar dinero a personas con ITIN, pero sí existen y piden ciertos requisitos.

Siempre es muy importante ahorrar, y también tener ese ahorro en el banco, agrega García, presidenta de la organización NARHEP (Asociacción de Agentes de Bienes raíces Hispanos), en Fresno.

"Acostumbramos a tener el dinero debajo del colchón", ríe Mirna y comenta que obedece a una cuestión cultural. Sin embargo, la institución que presta el dinero para la compra de la casa debe asegurarse que la procedencia de este ahorro no sea sospechosa.


Al menos dos meses de movimiento en una cuenta bancaria, recomienda Mirna García, agente de bienes raíces.

Humberto cuenta que vendió uno de los vehículos, el suyo. "No lo manejaba", así que con ello ganó 5 mil dólares que le permitieron aportar con el pago inicial.

Las opciones para residentes y ciudadanos son mucho mayores, ya que puedes optar a los préstamos federales, ayudas y programas locales obtenidos por recursos del gobierno.

Mirna García además es presidenta del programa Llaves de tu casa, iniciativa de la ciudad de Fresno, que consiste en brindar asesoría y educación financiera a residentes del condado de Fresno que quieran convertirse en propietarios, enfocados en los latinos.

Los socios comprometidos con dicha iniciativa son NAHREP (Asociación Nacional de Profesionales Hispanos en Bienes Raíces) Fresno, la Ciudad de Fresno, Federal Home Loan Bank (FHLBank) de San Francisco, Self-Help Enterprises y Union Bank.

Los interesados podrían optar hasta $22,000 de pago inicial en la compra de su casa, gracias al programa WISH, señala Mirna. Pero también hay otras opciones.

Cargando Video...
Programa ofrece crédito para vivienda a familias de bajos recursos de Fresno y otros condados
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés