FRESNO, California.- En el marco del Mes de la Mujer, el concejo de la ciudad nombró a 7 representantes del género con la distinción Mujer del Año. Una de las galardonadas fue Lilia Becerril, quien hace más de 20 años trabaja sin descanso y sin remuneración por la comunidad de Fresno.
Mexicana con más de 20 años ayudando a la comunidad es reconocida como "Mujer del Año" en Fresno
Emigró a los Estados Unidos en 1989, y sin dominar el inglés, pero con muchas ganas de ayudar a la gente, Lilia Becerril ha dedicado años al trabajo comunitario en Fresno. Este jueves, fue reconocida por la ciudad como la Mujer del Año.

El trabajo de Becerril fue reconocido el jueves por los concejales de la ciudad, siendo la primera vez que se premia a una mujer hispana e indocumentada. Apenas habla inglés, cuenta Lilia, pero eso no le ha impedido conseguir lo que quiere.
"No ha sido ningún impedimento (el ingles), porque cuando hay necesidad el idioma no tiene lengua" dice Lilia, quien ha dedicado gran parte de su vida a ayudar a los demás. "Cuando has pasado pobreza, sabes cuándo te están diciendo que necesitan algo, cuando has pasado una enfermedad, lo mismo", cuenta la mujer.
Becerril fue distinguida por el trabajo desarrollado en el distrito 5 de la ciudad. Y es que desde 1998, dice el presidente del concejo munical Luis Chávez, ha desarrollado voluntariado con estudiantes y llevado a cabo iniciativas en pro de mejorar la calidad de vida de sus vecinos.
Lilia emigró desde México a los Estados Unidos en 1989, y desde entonces se las ingenia para conseguir ayuda. Quienes la conocen, ven a esta mujer ya sea limpiando callejones, repartiendo comida, ayudando a mujeres víctimas de violencia doméstica, entre otras actividades.
"No hay un día que me quede en mi casa, todos los días hay una distribución de alimentos, todos los dias hay una reunión", relata una incansable líder comunitaria.
Lilia no esconde su alegría por el premio recibido, pero también sabe que hay mucho por hacer aún.
Te podría interesar: