null: nullpx
Actividad de Pandillas

Integrante de la Mara Salvatrucha alias "Maniaka" es condenada a 10 años de prisión

Claudia Lizaola, de 40 años, era parte del núcleo de la MS-13 que operaba en Mendota, condado de Fresno, y que fue desmantelado en agosto de 2018.
29 Ene 2020 – 06:35 PM EST
Reacciona
Comparte
Pandillero -Archivo Crédito: Kevork Djansezian/Getty Images

El Operativo "Infierno Azul" terminó con el arresto de 25 miembros de la Mara Salvatrucha, acusados de cometer al menos 14 asesinatos entre 2015 y 2018 en la ciudad rural de Mendota. Una de las integrantes de la organización criminal, Claudia Lizaola, fue sentenciada a 10 años tras las rejas por conspirar y distribuir la droga a los pandilleros.

La MS-13 aterrorizó a esta comunidad de poco más de 11 mil habitantes a partir del 2015, y de acuerdo a documentos oficiales, algunos de sus miembros debían cometer un homicidio para subir de rango.

El núcleo de la pandilla llegó a Mendota con un objetivo: desplazar a sus rivales llamados 'Bulldogs', un grupo formado igualmente por hijos de migrantes centroamericanos. Sin embargo, en agosto de 2018, el operativo en el cual participaron diferentes agencias del orden, dio un duro golpe las operaciones de tráfico de droga y otras actividades criminales de la banda, incluyendo asesinatos, ataques violentos y secuestros.

Lizaola se declaró culpable de los delitos que se le imputaban, por lo que su sentencia se supo antes que el resto de los detenidos en esa operación. La coacusada Brenda Morales, también integrante de los Maras, conocerá su condena el próximo 13 de marzo, mientras que otros 14 acusados iniciarán su juicio el próximo 14 de abril.

La investigación fue realizada por el Departamento de Justicia de California y la Unidad de Operaciones Especiales de la Patrulla de Carreteras de California, el Consorcio de Aplicación de Pandillas de Agencias Múltiples (MAGEC), la Oficina Federal de Investigación (FBI), Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), la Oficina del Fiscal del Distrito del Condado de Fresno, la Oficina del Alguacil del condado de Fresno y la Unidad de Servicios Especiales (SSU) del Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California.

Cargando Video...
Activan línea directa para que familias hispanas denuncien actividad de la MS13
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés