A las 7:30 de la mañana del 5 de noviembre pasado, en la intersección de las calles Bell y Cedar, muy cerca de la preparatoria Roosevelt de Fresno, los agentes de inmigración detuvieron el vehículo que manejaba Hugo Hernández.
Hija de inmigrante arrestado por ICE lidera movimiento en contra de las prácticas ilegales de la agencia
Sandra Hernández fue testigo de cómo agentes de inmigración se llevaban a su papá, mientras iban camino a la escuela en el sur de Fresno. La muchacha de 15 años es la vocera del recién creado movimiento You 4 Change.


El conductor pensó que se trataba de un control policial, pero no fue así. Confundido por la situación y sin hablar inglés, el hombre se resistió en un primer momento haciendo valer su derecho de guardar silencio.
Incluso, sus hijos adolescentes que se encontraban al interior del automóvil increparon al oficial y le dijeron que su papá tenía derechos. Acto seguido, el agente de ICE le ordenó levantar las manos y él destrabó la puerta del auto y lo bajó a la fuerza.
Sandra, hija del campesino arrestado, tiene 15 años y ese día le tocó ser testigo de cómo violaron los derechos constitucionales de su padre. De hecho, fue ella quien grabó el video de la detención.
"Después de eso, estaba deprimida y no iba a la escuela. Estaba muy acostumbrada que siempre mi papá estaba al lado mío", comenta la joven, quien a los pocos días, decidió transformar todo el coraje y la tristeza de aquella mañana en algo positivo.
Primeramente, la menor activista se acercó a la organización sin fines de lucro Faith in the Valley (Fe en el Valle), y con el apoyo de ellos, realizaron la primera marcha del movimiento que se llevó a cabo el sábado 14 de diciembre.
En ésta, también celebraron la liberación de Hugo Hernández, quien obtuvo su libertad gracias al pago de una fianza de $4,500, cuyo dinero fue recolectado entre la comunidad que apoyó la causa.
El movimiento You 4 Change (Young Organizers United for Change, o Jóvenes Unidos por el Cambio) busca ayudar económicamente a familiares de inmigrantes que han sido arrestados por ICE.

Por su parte, la organización que respalda los ideales de Sandra afirma que "lo que se exige es que la inmigración deje de detener a las pesonas para arrestarlos porque solo crea miedo, y crea una comunidad poco saludable cuando la comunidad no puede confiar en la policía porque piensan que es inmigración" dice Ariana Martínez-Lott, vocera de Fe en el Valle.
