null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

Hija de inmigrante arrestado por ICE lidera movimiento en contra de las prácticas ilegales de la agencia

Sandra Hernández fue testigo de cómo agentes de inmigración se llevaban a su papá, mientras iban camino a la escuela en el sur de Fresno. La muchacha de 15 años es la vocera del recién creado movimiento You 4 Change.
16 Dic 2019 – 05:33 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Sandra Hernández Crédito: Univision 21

A las 7:30 de la mañana del 5 de noviembre pasado, en la intersección de las calles Bell y Cedar, muy cerca de la preparatoria Roosevelt de Fresno, los agentes de inmigración detuvieron el vehículo que manejaba Hugo Hernández.

Cargando Video...
ICE arresta a inmigrante indocumentado cuando iba a dejar a sus niños a la escuela


El conductor pensó que se trataba de un control policial, pero no fue así. Confundido por la situación y sin hablar inglés, el hombre se resistió en un primer momento haciendo valer su derecho de guardar silencio.

Incluso, sus hijos adolescentes que se encontraban al interior del automóvil increparon al oficial y le dijeron que su papá tenía derechos. Acto seguido, el agente de ICE le ordenó levantar las manos y él destrabó la puerta del auto y lo bajó a la fuerza.

Sandra, hija del campesino arrestado, tiene 15 años y ese día le tocó ser testigo de cómo violaron los derechos constitucionales de su padre. De hecho, fue ella quien grabó el video de la detención.

"Después de eso, estaba deprimida y no iba a la escuela. Estaba muy acostumbrada que siempre mi papá estaba al lado mío", comenta la joven, quien a los pocos días, decidió transformar todo el coraje y la tristeza de aquella mañana en algo positivo.

Cargando Video...
"Nuestro color no define quienes somos" dice joven activista en defensa de los inmigrantes


Primeramente, la menor activista se acercó a la organización sin fines de lucro Faith in the Valley (Fe en el Valle), y con el apoyo de ellos, realizaron la primera marcha del movimiento que se llevó a cabo el sábado 14 de diciembre.

En ésta, también celebraron la liberación de Hugo Hernández, quien obtuvo su libertad gracias al pago de una fianza de $4,500, cuyo dinero fue recolectado entre la comunidad que apoyó la causa.

Cargando Video...
Menor de 15 años lidera movimiento en contra de las detenciones ilegales de ICE


El movimiento You 4 Change (Young Organizers United for Change, o Jóvenes Unidos por el Cambio) busca ayudar económicamente a familiares de inmigrantes que han sido arrestados por ICE.


Por su parte, la organización que respalda los ideales de Sandra afirma que "lo que se exige es que la inmigración deje de detener a las pesonas para arrestarlos porque solo crea miedo, y crea una comunidad poco saludable cuando la comunidad no puede confiar en la policía porque piensan que es inmigración" dice Ariana Martínez-Lott, vocera de Fe en el Valle.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés