CLOVIS, California.- Ema quiso compartir su primer día de clases con las cámaras de Univision, ya que así como ella son miles de estudiantes los que preparan sus mochilas y útiles para volver al salón de clases y ver sus amiguitos y maestros. Algunos ya comenzaron en el Valle Central y otros están a punto de hacerlo.
"Extrañaba estar con mis amigas": estudiante de quinto grado del Valle que regresa al salón de clases
Hace siete meses que Ema no volvía al salón de clases y tampoco tenía contacto presencial con sus profesores y amigas. El martes fue el primer día de clases para varios estudiantes de primaria que poco a poco se han ido incorporando al aprendizaje en persona nuevamente.
El martes 20 de octubre ya estaba marcado por la familia que la pequeña del hogar volvería al salón de clases. Pero sólo dos horas y media, un par de días a la semana y con toma de temperatura, entre otros cambios que tanto a Ema como sus compañeros la tenía ansisosa y expectante.
Después de 7 meses sin pisar la escuela, la estudiante de quinto grado retomó su aprendizaje en el aula. La vuelta al salón es parte de un plan piloto del Distrito Unificado de Clovis donde se está evaluando la puesta en marcha de un regreso gradual y por grupos. Aún así las familias tienen la opción de continuar con la educación a distancia, pero por el momento son varias las escuelas que cuentan con este plan.

Fue el viernes 13 de marzo que Ema, hija de la conductora de Univision Sayra Vásquez, y millones de estudiantes en California quedaron forzados a la educación en casa para prevenir el contagio del coronavirus.
Una vez que el condado de Fresno pasó a la zona roja o definida bajo un contagio 'sustancial' del coronavirus, las escuelas tienen luz verde para iniciar la educación en persona, eso sí con varias restricciones y modificaciones.
Por ejemplo, en la escuela que asiste Ema sólo se adhirieron a este ingreso cuatro clases, lo que implica un bajo porcentaje del total del alumnado. Por su parte, el Distrito Unificado de Fresno confimó que sólo unos 2 o 3 mil estudiantes de primaria ya volvieron al salón de clases.
Los menores que tienen prioridad son aquellos que presentan algún problema de aprendizaje, dificultades con el idioma o la conexión a internet, entre otros. Cada distrito ha definido los planes, horarios alternados y combinación de clases entre la casa y la escuela.
A la salida de clases, y habiendo estado sólo un tercio de jornada, de lo que habitualmente comparte en la escuela, Ema dijo sentirse contenta de ver a sus amigos. Y resaltó que igual pudieron jugar, pero con otras reglas. "Jugamos tag, pero en vez de tocarnos, debíamos hacer tag a nuestra sombra" narró Ema sobre su primer día de vuelta al salón de clases, y en medio de la pandemia de coronavirus.
Estas son las escuelas que tienen permiso para reanudar el año académico en persona. Otros establecimientos privados, en su mayoría religiosos también imparten clases en el salón gracias a las exenciones otorgadas por el Departamento de Salud Pública de California.
Notas Relacionadas

