null: nullpx
Terremotos

Esto debes conocer del simulacro de terremoto que preparan en California para este jueves

El objetivo principal de esta actividad, pogramada para el 15 de octubre, es estar preparados ante la eventualidad de un gran terremoto que sorprenda a los habitantes de California, estado con una alta probabilidad que ocurra un sismo superior a los 7 grados de magnitud.
14 Oct 2020 – 05:05 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Geólogos del USGS examinan una de las grietas que dejó el terremoto de Ridgecrest en julio de 2019. Crédito: Katherine Kendrick, USGS

CALIFORNIA.- Los científicos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en ingles) han determinado que casi la mitad de los estadounidenses están expuestos a terremotos potencialmente dañinos según el lugar donde trabajan y viven. California y en general la costa oeste es uno de esos siitos, por lo que autoridades y expertos se unen al evento denominado ShakeOut, el que permite crear conciencia y entrenar a la población a protegerse.


Quizás la primera reacción de los residentes al sentir el movimiento telúrico es gritar y correr. No obstante, la primera recomendación para protegerse de un terremoto es NO salir arrancando.

El simulacro de teremoto está programado para este 15 de octubre a las 10:15 am, hora local, y el objetivo principal es participar de manera coordinada con otros cientos de miles alrededor del mundo que estarán llevando a cabo el plan: Agacharse, cubrirse y agarrarse.


Básicamente esta es la acción recomendada para protegerse de un terremoto. Agacharse y huir de estucturas que puedan caer, cubrirse debajo de una estructura que pueden ser sillas o mesas, y agarrarse a ella. La Oficina de Autoridad de Terremotos de California (CAE, por sus siglas en ingles) ha establecido que el Valle Central tiene un 75% de posibilidades que ocurra un terremoto mayor a 7 en los condados de Fresno, Tulare, y/o Kings.


En el caso de los condados ubicados en la costa de California, viven con la amenaza del denominado megaterremoto, que podría ser provocado por la falla de San Andrés o Hayward, el cual causaría una destrucción de 52 mil viviendas en la Bahía de San Francisco.

Para el simulacro de terremoto organizado para este 15 de octubre se pide que los residentes y oganizaciones se registren en este enlace. La CEA cee que es muy importante practicar cómo agacharse, cubrirse y agarrarse para protegerse durante un terremoto.

“Los terremotos dañinos pueden ocurrir en cualquier momento, y el simulacro Great California ShakeOut es un recordatorio importante de lo que debemos hacer para sobrevivir y recuperarnos. Los terremotos son una realidad, pero no tienen por qué ser devastadores; fortalezca su hogar ahora y prepárese ”, dijo el director ejecutivo de CEA, Glenn Pomeroy.


Por otro lado, la Oficina de Emergencias de California insta a los califonianos a descargar la aplicación MyShake para recibir una prueba de alerta de terremoto.
"Es una oportunidad para que las personas pactiquen sobre qué hacer cuando viene el terremoto" dice un comunicado de la agencia estatal.

Hace justo un año, el estado de California lanzó su sistema de alerta sísmica anticipada, el cual avisa segundos antes, la ocurrencia de un terremoto. En su momento, el gobernador estatal, Gavin Newsom dijo que: "estamos anunciado el primer sistema de alertas de terremoto en la nación".

Cargando Video...
California se convirtió en el primer estado del país en desarrollar un sistema de alerta sísmica
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés