null: nullpx
Vivienda

Estas son las opciones que te permiten optar a una renta acorde a tu bolsillo

Existen 29 listas actualmente abiertas en el estado de California que son parte de los programas de Vivienda Pública (Public Housing), además de otras 22 que corresponden al denominado Sección 8, consistente en la entrega de cupones 'canjeables' por el precio total o parcial de la renta. En el Valle Central las listas de vivienda pública actualmente abiertas están en el condados de Kern, Tulare, Madera y Kings, mientras que los condados de Fresno, Merced y Mariposa cuentan con otras alternativas habitacionales.
9 Sep 2019 – 06:13 PM EDT

Según datos de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, en los condados de Fresno y Tulare, la población que vive bajo la línea de la pobreza supera el 25%, mientras que autoridades locales anunciaron en junio de este año que el número de personas sin techo, aumentó en un 17% en los últimos 12 meses, en los condados de Fresno y Madera.

Ante la crisis de vivienda que azota el estado de California, en el Valle Central ya es posible advertir un aumento de personas sin hogar durante los últimos años. Si bien existen departamentos para individuos y familias de bajos ingresos, muchas veces no se sabe dónde acudir para averiguar. Actualmente la agencia de vivienda del condado de Fresno, tiene abierta una lista de Vivienda Asequible para la ciudad de Parlier en el condominio Oak Grove Commons.

En esta tabla se muestra la cantidad de viviendas asequibles disponibles en los condados del Valle Central y cuáles de ellas reciben asistencia financiera a través de los diferentes programas federales de vivienda.


Sección 8: cupones y poyectos

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano, dispone de programas que subsidian el precio de la renta para aquellas familias o individuos que no les alcanza con su salario mensual. La asistencia por parte de las agencias locales de vivienda, puede venir de distintas maneras y en diferentes programas: Sección 8, ya sea basado en la elección del individuo o del proyecto, vivienda pública y asistencia de renta para propiedades con sección 515 (en sectores rurales) 202 (para ancianos) y 811 (para discapacitados).

El programa más conocido es la denominada Sección 8, o housing choice voucher program, el cual permite a las familias de bajos recursos elegir y acceder a un departamento, condominio o casa del mercado inmobiliario a bajo costo. La persona que renta obtiene un cupón, el cual puede ser utilizado en cualquier complejo habitacional donde acepten estos voucher. El arrendatario deberá pagar la diferencia restante entre lo que cubre el subsidio y el valor real de la renta.


En el Valle Central, los respectivos departamentos de vivienda de los condados Kings y Tulare reciben actualmente aplicaciones para solicitar ‘cupones de vivienda’, conocido como el programa Sección 8. Las otras agencias, como Fresno, Madera, Mariposa Kern y Merced, tienen cerradas esta lista en particular, pero cuentan con otras alternativas de asistencia financiera.

En el caso del condado de Merced, la agencia mantiene abierta la lista para postular al programa Sección 8 Project-Based Voucher, el cual presenta una diferencia con el tradicional Sección 8. Esta modalidad, requiere que el arrendador viva en un determinado complejo habitacional, cuya construcción ha recibido recursos de la agencia de vivienda local. En este caso, el beneficio no lo tiene el individuo, sino que la empresa constructora o dueño del edificio que decide destinar unidades para familias de ingresos bajos. Por tanto, si el arrendador se muda, ya no tendrá más el beneficio.

Vivienda Pública

El programa de Vivienda Pública o Public Housing se diseñó justamente para proporcionar alquiler decente y seguro para familias elegibles, ancianos y personas con discapacidad. Este consiste básicamente en entregar algún tipo de asistencia monetaria y al igual que las otras listas, funciona de acuerdo a preferencias: adultos mayores, personas con discapacidad o mujeres solteras con niños pequeños.

La elegibilidad depende del ingreso mensual por hogar, para lo cual se han establecido ciertos mínimos de acuerdo al promedio del ingreso mensual del área o condado donde se elige vivir. Por ejemplo, para una familia de cuatro personas en el condado de Fresno, el salario promedio es de $57,300, lo que significa que el límite de ingresos para esta familia debería ser no más de $32,400.


Vivienda asequible

Además de la renta subsidiada, existen otras opciones para aquellas familias que no califican al programa estatal, y que tampoco tienen para pagar el 100% en el mercado privado.

El programa Low-Income Housing Tax Credit, no es un programa de asistencia como los anteriores. Este funciona de incentivo para que las empresas constructoras e inmobiliarias descuenten impuestos de su facturación, y con ello le dan una oportunidad a familias de escasos recursos a rentar más barato. Con esta modalidad, las familias que califican son aquellas, cuyo salario es menor del 60% del promedio de salario mensual establecido para el área.


Relacionado:

La crisis de vivienda alcanza nuevos límites: $1,200 por una litera en San Francisco y Los Ángeles

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés