null: nullpx
Terremotos

No fue la falla de San Andrés, pero sí una de las 300 menores que existen en California la responsable del fuerte sismo

Los científicos lo anuncian, mientras que los productores de cine hacen películas sobre la famosa y temida falla de San Andrés. Y aunque se tiende a relacionar todo movimiento de la tierra con esta falla, lo cierto es que existen cientos ubicadas en el sur del estado.
9 Jul 2019 – 9:27 PM EDT

Los expertos predicen un gran terremoto para antes del 2030, debido a que en más de 100 años no se ha registrado un terremoto a causa de la falla de San Andrés. De hecho, el último fue el de San Francisco ocurrido en 1906, el cual dejó 3 mil personas muertas y decenas de casas en el suelo. Si bien esta falla es la más peligrosa, existen otras tres igual de importantes y otras 300 a lo largo del estado que representan un riesgo latente.

Cabe acotar, que los dos fuertes sismos ocurridos en California y que afectaron principalmente a los condados de kern y San Bernardino no fue producido por la falla de San Andrés, según aclaró la sismóloga Lucy Johnson en conferencia de prensa, pero sí confirmó que en el área donde se produjeron, existen muchas fallas pequeñas que se mueven unas sobre otras, capaces de generar cambios en la corteza terrestre.


Debido al movimiento de las placas tectónicas hacia el norte y a la ubicación del epicentro, en medio del desierto de Mojave, los daños del terremoto de Ridgecrest fueron moderados y afortunadamente no se reportaron pérdidas humanas. El temor para los geólogos radica en que la falla de San Andrés atraviesa 750 millas de norte a sur, en su mayoría zonas urbanas y con mucha población, lo cual significaría una emergencia de proporciones. Para el Valle Central, el peligro se centra en el movimiento de estas fallas menores, de las otras tres grandes que se mueven más rápido y que recorren California: Howard, Jacinto e Imperial.

Peligro bajo tierra, sistema de fallas geológicas en el sur de California

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés