A pocas semanas de lo que iba a ser el inicio del juicio de Derek Rosa, el adolescente acusado de asesinar a su mamá en Hialeah, este aceptó un acuerdo de culpabilidad con la fiscalía estatal de Miami-Dade.
Derek Rosa, adolescente acusado de asesinar a su mamá en Hialeah, acepta acuerdo de culpabilidad
Derek Rosa, el adolescente acusado del asesinato de su mamá en Hialeah, aceptó este viernes un acuerdo de culpabilidad con la fiscalía estatal de Miami-Dade, por lo que no irá a juicio.
Tras declararse culpable, Rosa, ahora de 15 años, enfrentaría 25 años de cárcel y 20 de libertad condicional, por cargos de asesinato en segundo grado.
El acuerdo con la fiscalía también establece que al concluir su sentencia de prisión, Derek deberá someterse a tratamiento psicológico obligatorio, el cual continuará mientras se encuentre bajo probatoria.
Durante ese período de libertad condicional, la corte también le ordena no tener ningún tipo de contacto con Frank Ramos, su padrastro, ni con su hermana menor, quien es la bebé que estaba junto a su madre cuando ocurrió el crimen.
Tras la declaración de culpabilidad, Frank Ramos dijo que él (Derek) lamentablemente tendrá que pagar por algo terrible que hizo.
Derek Rosa está acusado del asesinato de su mamá, Irina García, ocurrido el 12 de octubre del 2023 en un apartamento de Hialeah. En ese entonces, el acusado tenía 13 años.
De acuerdo con las autoridades, la mujer, de 39 años, recibió 46 puñaladas esa noche, mientras dormía en una habitación junto a su hija de recién nacida.
Declaraciones de la fiscal estatal de Miami-Dade
"Con la declaración de culpabilidad de hoy, Derek Rosa admitió lo que había dicho previamente a un operador del 911 y lo que había confesado a los detectives de policía, que asesinó a su madre. El dolor que sufrió Irina García por las 46 puñaladas solo pudo ser superado por saber que la persona que la mató era su propio hijo. La conclusión de este caso penal no disminuye la profunda tragedia de las acciones de Derek. Cuando robó la vida de su madre, también le robó gran parte de su propio futuro", declaró la fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernández Rundle.
Había enviado fotos a amigos
En días recientes, la fiscalía estatal de Miami-Dade había hecho unas fuertes revelaciones sobre el caso, en las que se demostraba, de acuerdo con las autoridades, que Rosa había enviado fotos de su madre asesinada a un grupo de amigos de secundaria.
Además, señalaron que antes del asesinato de Irina García, Rosa había enviado mensajes con videos de contenido muy fuerte a amigos, en el que un reservista del ejército de EEUU se graba mientras se suicida con un rifle.




