CALIFORNIA.- Familias donde ambos contribuyentes son indocumentados con ITIN sí recibirán cheque de estímulo, a través de sus dependientes ciudadanos, confimó el IRS. Estos dependientes no tienen límite de edad, lo que significa que aquellos adultos discapacitados o estudiantes universitarios, que tengan un seguro social pueden hacer calificar a sus padres que no cuentan con uno.
Todo dependiente con seguro social puede ser reclamado para recibir cheque de estímulo, dice el IRS
Por regla general, aquellos que declaran impuestos con número ITIN quedarían fuera del cheque de estímulo federal. Sin embargo, el IRS confirma que los dependientes con tarjeta de seguro social válida hacen calificar a sus padres o guardianes para recibir el cheque, al momento de declarar los impuestos.

"De acuerdo con la legislación, los dependientes con número de seguro social válido haría que las personas que los presentan y declaran, reciban esa cantidad por el dependiente", dijo Anabel Márquez, portavoz del IRS.
Eso sí la agencia recaudadora, a través de Anabel enfatiza que: "Se requiere de una declaración de impuestos para reclamar estos pagos de estímulo". Incluso, si los ingresos son menos de los requeridos por ley, se aconseja presentarlos para ser elegibles para créditos y estímulo.
Al menos 13 millones de adultos dependientes, muchos de ellos residentes en California, se verán beneficiados con la ampliación de la elegibilidad del cheque. Tanto para el primer y segundo estímulo económico, los dependientes mayores de 17 años no calificaron para la ayuda.
Y tampoco pudieron hacer elegibles a sus padres indocumentados. Anabel Márquez, explica que para este pago de impacto económico califica el hijo que tiene SSN de 3 años, también el que tiene 20. Sólo se deben acredita el grado de dependencia ante el IRS.
"A diferencia de los dos primeros pagos, el tercer pago de estímulo no está restringido a niños menores de 17 años. Las familias elegibles recibirán un pago basado en todos sus dependientes calificados reclamados a su declaración, incluidos parientes mayores como estudiantes universitarios, adultos con discapacidades, padres y abuelos", indica el sitio web del IRS.
Estos adultos dependientes son elegibles pero no reciben pago directo del IRS. El dinero se tranfiere a la persona que declara impuestos y los reclama como dependientes, generalmente los padres.
¿Cómo recibirán el pago las familias mixtas?
"La mayoría de las personas elegibles recibirán su tercer Pago de impacto económico automáticamente", dice la agencia recaudadora de impuestos. Pero, tal como lo plantea Anabel, el IRS debe contar con alguna información para determinar elegibilidad y enviar los pagos de estímulo.
"Algunos beneficiarios con dependientes que normalmente no presentan una declaración de impuestos deben presentar una declaración de 2020 para obtener un pago complementario por su dependiente lo antes posible" indica el sitio del IRS.
Por eso, deben hace sus impuestos lo antes posible. "Asegúrese de presentar una declaración federal de impuestos sobre la renta de 2020 y reclamar al dependiente", dice la agencia.
El IRS infomó este miércoles que una tercera ronda de pagos se enviarán durante el fin de semana, en su mayoría jubilados y recipientes del Seguro Social. Además, la agencia dijo que para este 3 y 4 de abril, la herramienta Obtener mi Pago estará actualizada para revisar el estado de envío del cheque.
Cabe señalar que una persona puede solicitar su número ITIN al mismo tiempo que declara sus impuestos








