null: nullpx
México

Denuncian mafia en Tijuana que paga miles de dólares a madres haitianas por cruzar a EEUU con sus hijos

Según los coordinadores de albergues de migrantes de la ciudad, en las últimas semanas varias madres haitianas han recibido ofertas de hasta 10,000 pesos ($523) por parte de hombres que pretenden hacerse pasar por sus familiares para cruzar la frontera de EEUU.
5 Jul 2019 – 11:46 AM EDT

TIJUANA, México. - Una tarde reciente cuando llegó al albergue Embajadores de Jesús ubicado en el Cañón del Alacrán, en Tijuana, su coordinador, el pastor Gustavo Banda, se sorprendió al encontrar que varias de las mujeres y madres solteras haitianas que allí residen estaban "aterradas".

Según le contó a Univision Noticias, las mujeres tenían mucho miedo y no querían ni salir a la calle. Cuando platicó con ellas le comentaron que varios hombres haitianos las habían visitado en varias ocasiones para insistirles que se fueran con ellas o que les "prestaran" a sus hijos, a cambio de dinero, para cruzar la frontera. Los sujetos, también haitianos, les aseguraban a sus compatriotas que conocían a unas personas que los podían cruzar fácilmente a Estados Unidos. Pero, a diferencia de las veces anteriores, esa tarde habían sido más descorteses e incluso las habían amenazado.

"Nos dimos cuenta que ya había pasado varias esto, pero ahora las mujeres estaban asustadas, tenían terror; unos días después nos tocó ver a los haitianos solteros, llegando en carros, muy cambiados (…) Les estaban ofreciendo 7,000 y hasta 10,000 pesos (entre $366 y $523) a las mujeres solteras o con hijos para que se fueran con ellas", aseguró Banda.

Ante la situación, el coordinador del albergue llamó a la policía municipal y el 21 de junio prohibió la entrada a los haitianos "solteros o desconocidos" para proteger a las mujeres que se sentían atemorizadas. Sin embargo, el pastor le aseguró a Univision Noticias que posteriormente observaron que comenzaron a llegar mujeres supuestamente con la intención de albergarse, pero que al final de cuentas iban para seguir ofreciendo el dinero a las madres por cruzar con sus hijos.

"Nos cambiaron la estrategia, ya no fueron los hombres pero comenzaron a mandarnos mujeres a pie, que se infiltraban, pero seguían ofreciendo el dinero, por eso las mujeres y las familias terminaron yéndose", resaltó.

"Es la mafia haitiana controlada por grupos delictivos"

La situación en el albergue causó tanto terror que muchas de las mujeres y madres haitianas, incluso familias completas, comenzaron a irse no solo del albergue, sino de Tijuana, por miedo de que se trate de “una mafia”.

"Las personas saben que quienes hacen eso son los haitianos ya radicados aquí. Es la mafia haitiana controlada por grupos delictivos mexicanos", dijo el pastor, versión que complementó una de las mujeres haitianas que todavía se encuentran en el albergue y que decidió omitir su nombre: "Operan como polleros, los conocemos, y su intención es hacer dinero a cambio de falsas promesas de cruce hacia Estados Unidos o te cruzan si tienes el dinero para pagar".

Tanto las migrantes afectadas como los coordinadores del albergue creen que estos hombres buscan a la mujeres con hijos para ofrecerles dinero y tratar de entrar a Estados Unidos más fácilmente.

En los últimos meses, se ha registrado un repunte sin precedentes en el número de adultos que llegan a Estados Unidos con al menos un niño a su cargo, ya que la ley impide que en esos casos sean deportados de manera inmediata.

Rodulfo Figueroa Pacheco, titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, le dijo a Univision Noticias que tiene conocimiento de estos eventos por los comentarios de los directores de albergues y reportes de prensa, pero dijo que su institución no ha podido confirmarlo de manera independiente.

"Lo hemos escuchado, por lo que han comentado (en los albergues), pero no tenemos ningún señalamiento directo; si eso está pasando se está cometiendo un delito y lo mejor sería que presentaran una denuncia ante las instancias correspondientes", dijo.

Banda, que dice no hacer una denuncia pública por temor a represalias, asegura que más de 250 haitianos que tenía el pastor Gustavo Banda en su albergue hace menos de un mes, ahora solamente quedan alrededor de 70, quienes se quedaron por falta de recursos o porque no tienen otra opción más que esperar en la ciudad.


Están huyendo de la ciudad

Banda y otros de los representantes de los albergues, así como autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) consultadas por Univision Noticias coinciden en que desde hace un par de semanas muchos haitianos están huyendo de Tijuana o están regresando a su país e incluso a Brasil, de donde algunos salieron hace tres años. Pero además de por temor de las mujeres al grupo que les ofrecía dinero por cruzar con sus hijos, los haitianos tienen otras quejas.

"La gran mayoría están huyendo a otras fronteras como Ciudad Juárez (Chihuahua), o Laredo (Tamaulipas) y una de las razones por la que lo están haciendo es que aquí quienes se encargan de generar las listas para las fichas de asilo en la garita de El Chaparral están revendiendo los números o los están dando al mejor postor por cantidades de 500 o hasta 1,000 dólares", compartió el pastor.

Eso está generando que quienes ya tenían números de la lista de espera que se estableció para solicitar asilo en ese puerto de entrada en ocasiones se enfrenten con que ya alguien pasó con su mismo número, lo que para ellos implica tener esperar otros meses y aguantar.

José María García Lara, director del albergue Juventud 2000, también asegura haber escuchado el testimonio de una migrante que se encontraba en su centro y era la encargada de las listas de espera para solicitar asilo en EEUU que decía tener miedo porque llegaban haitianos o migrantes de otros países e incluso funcionarios ofreciendo dinero para que les dieran los números más bajos. El director del albergue asegura que, tras hacer la denuncia, la mujer decidió huir por temor a represalias.


Las listas interminables para pedir asilo: son al menos 13,000 y están por toda la frontera (fotos)

Loading
Cargando galería


El pastor Gustavo Banda compartió que ambas situaciones han sido factores para que los haitianos se estén yendo a otras fronteras, en donde las listas para el cruce y petición de asilo son más fluidas, pero dice que también están pagando hasta mil dólares a los "polleros" o "guías" para que los lleven de Tijuana a otra frontera y que algunos han sido estafados.

Rulfo Figueroa Pacheco, del INM, dice que su organización tampoco tiene "un señalamiento formal" por los presuntos pagos para comprar números bajos en las listas de espera. "En el pasado se llegó a comentar, cuando llegaron y se empezaron a concentrar (los haitianos) aquí, pero sin el señalamiento directo no es algo más que mero anecdótico", afirmó.

Dadas las denuncias públicas y peticiones de ayuda que han solicitado diversos coordinadores de albergues de la ciudad, desde el pasado martes 24 de junio la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de la Unidad de Investigaciones Especiales, comenzó a impartir talleres y charlas para concienciar a los migrantes del problemas del secuestro, trata de blancas, tráfico de órganos, entre otros, en el albergue Ágape Misión Mundial, ubicado en la colonia Nueva Aurora Sur.

En estos participan especialistas en estas temáticas con la intención de concienciar entre los migrantes la importancia de tomar medidas de seguridad, no estar expuestos, cuidar a sus niños, conocer sus derechos y no creer en la facilidad de palabra de personas externas o "polleros" para resguardar su seguridad e integridad.

En fotos: Migrantes haitianos en la frontera entre Tijuana y San Diego

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés