null: nullpx
Inmigración

Jose Bello fue detenido por ICE tras leer un poema celebra fallo judicial que permite demandar a sus captores

La Corte de Apelaciones de California falló a favor del inmigrante José Bello, en un caso emblemático por la libertad de expresión donde el estudiante fue arrestado en mayo de 2019 por agentes de ICE luego de haber leído un poema.
18 Ene 2021 – 01:40 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

BAKERSFIELD, California.- Estuvo 89 días arrestado sin mayor razón que haber recitado un poema de denuncia ante la Junta de Supervisores del condado de Kern. El joven DACA y estudiante del Valle Central de California interpuso una demanda contra los agentes federales, la que había sido frenada por una corte distrital, pero que hoy avanza judicialmente tras el fallo favorable de la Corte de Apelaciones.

Este 14 de enero, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, ubicada en Los Angeles, dictaminó anular la decisión de un tibunal inferior respecto a la demanda presentada por José Bello contra los oficiales de ICE por violar la Primera Enmienda de la Constitución.

De acuedo a un comunicado de prensa de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), patrocinates de la causa, se trata de "una victoria clave para los derechos de los inmigrantes y la libertad de expresión".

“La decisión de hoy defiende el sacrosanto derecho de la Primera Enmienda de todas las personas, incluidos los inmigrantes, a criticar a nuestro gobierno sin represalias oficiales. Nos complace que el caso de José Bello contra esta represalia ilegal ahora pueda continuar" dijo el abogado Jordan Wells, abogado de la ACLU, que argumentó en el caso.

El activista fue traído a los tres años desde su natal México, pero a sus 22 años ya ha sido arrestado dos veces por ICE, y las dos han sido cuestionadas y controvertidas.

En el 2018 fue detenido tras ser confundido con otra persona. En mayo de 2019, los agentes federales llegaron a su casa en Bakersfield a las 6:30 am, sólo 36 horas después de haber leído un controversial poema.

Los versos de "Dear America" causaron la indignación de los federales. Y es que en el poema, Bello cuestionaba la separación de los padres y sus hijos en la frontera. "Querida America, tú y tu gobierno provocan miedo, miedo por las separaciones, en vez de crear confianza entre nuestra comunidad", recitó el joven en aquella audiencia.

Cargando Video...
Joven DACA logra pagar su fianza gracias a donativos


“Eso fue una violación a mis derechos, a mi libertad de expresión”, dice el estudiante de administración de empresas. “La poesía es una forma de decir lo que pienso de manera pacífica”, se defiende el joven de 22 años.

El estudiante José Bello recuperó su libertad luego de estar casi tres meses bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en el centro de detención de Mesa Verde en Bakersfield, y gracias al pago realizado por dos jugadores de la NFL que pagaron su fianza de $50,000.

“En los últimos años, los oficiales de inmigración han usado su poder para intimidar y tomar represalias contra los activistas por los derechos de los inmigrantes que hablan en defensa de sus derechos civiles, laborales y políticos”, dijo Jordan Wells, abogado de la ACLU.

Bello reaccionó a la victoria del Noveno Circuito con un poema, “Intentaron silenciarme a través del encarcelamiento,dDejándome congelado por el miedo. Mis raíces son reales, por lo tanto, debo defender lo que es correcto. Continuemos educándonos, es hora de unirnos. Así que nos levantamos. No podemos. No debemos. ¡Y no seremos ilegalizados en nuestra propia patria!.

Te podría interesar:

Cargando Video...
Con este permiso dreamers podrían viajar al extranjero y regresar al país
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés