null: nullpx
Coronavirus

Coronavirus: proyectan el 'peak' de la pandemia en California para el 13 de abril, según modelos estadísticos

Se espera que para la próxima semana se registre un promedio de 67 muertos por coronavirus diariamente, sin embargo, la crisis hospitalaria originada por el coronavirus no afectará a todos los estados por igual.
8 Abr 2020 – 05:27 PM EDT

De acuerdo a las proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, el 13 de abril será el día donde se registrará el mayor número de infectados por coronavirus en California, mientras que en Nueva York, "el peak" se está viviendo esta semana con un promedio de 780 muertos diarios.


"La nación entera es enorme y está experimentando esta pandemia en etapas diferentes" señala el experto en microbiología, profesor Marcos García-Ojeda de UC Merced.

Pero, por qué existen diferencias entre las proyecciones para California y Nueva York. "Todo depende de las medidas que ha puesto el lugar para evitar el contagio" enfatiza el académico.


El modelo estadístico del IHME muestra que el estado dorado implementó medidas de distanciamiento social tres días antes que lo hiciera Nueva York. El 19 de marzo el gobernador Gavin Newsom ordenó a los californianos a quedarse en casa, precisamente para frenar la propagación del virus.

Aunque la cifra se eleva a 17 mil infectados en California y 453 fallecidos, los números distan mucho de los registrados en Nueva York, donde hay más de 150 mil personas con el coronavirus, y otras 6,200 ya perdieron la vida.

El académico de la Universidad de California, de Merced reconoce que las medidas adoptadas en California hay tenido un impacto positivo en aplanar la curva y con ello disminuir el número de pacientes que enferman al mismo tiempo.

"Si las personas continúan aplicando las medidas de distanciamiento social hasta el 20 de mayo, las proyecciones indican que no debiera existir escasez de camas o salas de cuidados intensivos" dice el experto García-Ojeda.

De acuerdo al modelo estadístico, la necesidad del estado radica en los ventiladores, sin embargo, el gobernador del estado dijo que hay suficientes.


Si deseas revisar las proyecciones para diferentes estados del país, puedes hacerlo en este enlace.

Lo que debes saber sobre el coronavirus en el Valle Central de California:


RELACIONADOS:CoronavirusFresnoCalifornia

Más contenido de tu interés