null: nullpx
Coronavirus

Evite ir hasta al supermercado, la sugerencia durante los días más críticos del coronavirus

Un experto en microbiología de la Universidad de California, de Merced, explica por qué es tan importante no salir de casa, ni siquiera a la tienda o a la farmacia, durante los próximos días.
8 Abr 2020 – 10:21 PM EDT

"Este es el momento de no ir a la tienda ni a la farmacia, sino hacer todo lo posible para mantener a salvo a su familia y amigos", dijo la doctora Deborah Birx, parte del grupo de respuesta al coronavirus del gobierno federal el sábado.

El experto en microbiología de UC Merced, Marcos García-Ojeda, comparte estas recomendaciones, ya que según modelos estadísticos "estamos a pocos días de enfrentar el pico de la pandemia en California y es ahora cuando es muy importante no salir para nada".

"Si tiene que salir a trabajar y no tiene opción, protéjase con una mascarilla" aconseja el académico y agrega que los protocolos están cambiando porque se ha ido descubriendo nueva información que obligó a los CDC a recomendar el uso de máscaras en público.

Una hipótesis señala que hasta al hablar podría haber riesgo de contagio, según García-Ojeda. "Cuando la gente habla, salen gotas de saliva, la mayoría de ellas cae al suelo o quedan en la superficie porque son grandes y pesadas, pero u n porcentaje de microgotas son extremadamente livianas y estas se mantienen flotando por horas".

Por esta razón y por la rápida propagación del coronavirus en el país y California, el no salir de casa parece ser la única herramienta efectiva para frenar la propagación del coronavirus.

Estos datos evidencian cómo las medidas tempranas adoptadas por el gobernador de California habrían dado resultado, respecto de lo que ha ocurrido en otros estados.

La información recopilada señala que si las restricciones de quedarse en casa y las limitaciones al funcionamiento de ciertos negocios se mantienen al menos hasta el 20 de mayo, entonces California no enfrentaría ninguna escasez de camas y la curva de contagios se aplanaría.

A diferencia de Nueva York, donde el pico de muertes y contagiados por coronavirus se espera para este 8 de abril, el estado enfrentará una seria crisis por falta de respiradores y camas.

El experto en microbiología insiste que si tienes que salir, y es extremadamente esencial ir al supermercado, entonces se extremen las medidas de precaución.

Esto significa que:

  • Debes ir solo a las compras
  • Se sugiere hacer una lista e ir directo a lo que necesita
  • Restringe el tiempo que pasas fuera de casa
  • En lo posible usa mascarilla
  • Desinfecta tus comestibles, latas, perecibles y lava tus verduras y frutas.

Te puede interesar:


Mientras haces compras de pánico puedes estar ayudando a la propagación del coronavirus en vez de combatirlo

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CoronavirusSaludFresnoCaliforniaEpidemia

Más contenido de tu interés