null: nullpx
Ola de Calor

Con lluvia de cenizas y temperaturas por sobre los 100ºF, estos trabajadores continúan sin descanso

Campesinos, jardineros, trabajadores de la construcción son los que más sufren con esta ola de calor, quienes no sólo deben batallar con las altas temperaturas, sino que también por la mala calidad del aire, el que ha sido catalogado como peligroso e irrespirable.
21 Ago 2020 – 01:34 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

FRESNO, California.- Autoridades del Distrito de Calidad del Aire del Valle de San Joaquín, en California, han reiterado que la alerta por calidad de aire 'insalubre' se mantiene en la zona debido a la gran cantidad de humo derivado de los incendios. Pero, bajo esta gran nube de contaminación, muchos trabajadores esenciales continúan desarrollando su labor sin cansancio.

Entre animados y resignados se muestran campesinos y jardineros por las condiciones climáticas adversas en las que le toca trabajar. Saben que son riesgosas para su salud, pero aún así 'es lo que hacen'. Antonio Cruz pizca la uva en un campo al oeste del condado de Fresno y él comenta: "huele a quemado y no sé hasta donde va a llegar. Ni podemos respirar porque está sofocado, pero pues que le hacemos".

Aunque Antonio y algunos compañeros saben que la temporada de incendios es similar cada año. Pero, de acuerdo a mediciones del Distrito de Calidad del Aire del
Valle de San Joaquín, este año es particularmente contaminante.

Maricela Velázquez, del Distrito de Calidad de Aire del Valle dice que de los 15 años que ella lleva en la agencia, "este es uno de los peores que hemos visto". Y agrega que el Valle suele estar en nivel 2 o 3 que es moderado para personas vulnerables. "ahorita estamos viendo niveles 4 o 5, que es insalubre para todos y muy insalubre".

La recomendación de las autoridades medioambientales y de salud es precisamente a evitar toda actividad al aire libre. No obstante, hay quienes no pueden darse ese lujo, ya que en plena cosecha los campesinos siguen en los campos, y los jardineros no abandonan sus jardines.

Ernesto Ramírez es jardinero y él también comenta lo difícil que se ha vuelto trabajar por estos días. "Andamos caminando y de repente también el aire se nos va. Y más por el calor, el humo y la enfermedad qué hay del Covid", se lamenta y añade: "Como tenemos que andar con la máscara, se siente más caliente aquí en la cara y eso también afecta".

Autoridades del Distrito de Calidad del Aire del Valle de San Joaquín recomiendan el uso de máscaras N-95 para protegerse del humo, ya que las tradicionales y desechables que se están usando para prevenir el contagio del coronavirus, no protegen de las partículas contaminantes.

Altas concentraciones de PM2.5

Durante esta semana, las concentraciones de PM2.5 han seguido aumentando provocando una calidad del aire muy insalubre en toda la región, aseguran autoridades del Distrito de Calidad del Aire del Valle.

El Distrito anticipa que la mala calidad del aire afectará al Valle durante el fin de semana y advierte a los residentes que se queden dentro de sus casas.

El incendio de SCU Lighting Complex Fire, ubicado en varios condados del norte, incluidos los condados de Stanislaus y San Joaquín; el incendio de Hills Fire, que se progaga al oeste del condado de Fresno; el incendio de CZU August Lightning Complex, cuyas llaman amenazan los condados de San Mateo y Santa Cruz; y el incendio de Lake Fire ubicado en el condado de Los Ángeles al sureste de Lebec están produciendo humo que se está infiltrando en el valle de San Joaquín.

La contaminación de partículas puede causar ataques de asma, agravar la bronquitis crónica y aumentar el riesgo de ataque cardíaco y ataque cerebral. "Aquellos con condiciones respiratorias existentes, incluyendo el COVID-19, los niños pequeños y personas de tercera edad, son especialmente susceptibles a los efectos de salud de esta forma de contaminación" indica un comunicado de las autoridades del Distrito.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés