FRESNO, California.- La desesperación de miles de personas que perdieron sus empleos durante la epidemia de Covid-19 hizo que mucha gente recurriera a los préstamos de día de pago con empresas abusivas que terminan por estafar a los trabajadores.
Intereses elevados y comisiones ocultas. ¿Cómo son las estafas con los préstamos de día de pago?
Las solicitudes de préstamos de día de pago se incrementaron durante la pandemia, lo que creó un territorio fértil para el auge de prestamistas abusivos y estafadores. Aquí te decimos como puedes evitar ser víctima de estos criminales.


De acuerdo con una investigación de Better Business Bureau (BBB) la situación generada por la pandemia permitió que prosperaran los prestamistas depredadores y que miles de prestatarios continúen pagando interés elevadísimos y comisiones opacas, además de sufrir estafas.
Existen leyes de préstamos de día de pago en 32 estados, pero una complicada red de regulaciones hace que el impacto de esa industria en los Estados Unidos y Canadá sea difícil de rastrear.
El engaño de los intereses elevados en los préstamos
El estudio de BBB encuentra un punto en común: tasas de interés de tres dígitos, escondidos por un interés semanal o mensual, en lugar de anualmente, junto con importantes comisiones de refinanciación.
Desde 2019 hasta julio de 2022, BBB recibió más de casi 3,000 quejas de clientes sobre empresas de préstamos de día de pago, que debían una cantidad cercana a los tres millones de dólares. Además, más de 117,000 quejas contra empresas de cobro de deudas.
Los reclamantes señalan que fueron sienten mal informados sobre las condiciones de sus préstamos. Muchos caen en lo que los defensores del consumidor denominan "trampa de la deuda", consistente en acumular intereses y comisiones que pueden hacer que los clientes paguen el doble de la cantidad que pidieron prestada originalmente.
Una mujer de St. Louis, Missouri, dijo a BBB que tras pedir un préstamo de $300 dólares, ha pagado más de $1,200 y todavía debe $1,500 dólares más por la acumulación de intereses.
Los estafadores tampoco perdieron la oportunidad de aprovecharse de los consumidores, ya que el Rastreador de Estafas de BBB recibió más de 7,000 informes de cobro de deudas que representan aproximadamente $4.1 millones de dólares en pérdidas.
¿Cómo operan los estafadores?
Haciéndose pasar por empresas de préstamos y cobradores de deudas, los estafadores obtienen información robada para convencer a los consumidores de que entreguen información de cuentas bancarias y dinero en efectivo. En un caso, BBB descubrió que los hackers habían robado y publicado datos personales y financieros detallados de más de 200,000 consumidores.
¿Qué dice la ley de los prestamistas estafadores?
Los reguladores a nivel federal han buscado leyes más estrictas para frenar los préstamos abusivos, pero esas regulaciones han sido revocadas en los últimos años y los estados son los que fijan sus propias normas sobre los límites de los tipos de interés y otros aspectos de los préstamos de día de pago.
Más de una docena de estados introdujeron el año pasado legislación para regular los préstamos de día de pago, pero la ley es inconsistente de un estado a otro.
¿Cómo evitar ser estafado si solicitaste un crédito de día de pago?
BBB aconseja a los consumidores que investiguen todas sus opciones de crédito, así como los términos y condiciones de un préstamo de día de pago antes de firmar cualquier documento.
¿Dónde denunciar una estafa o registrar una queja por un préstamo de día de pago?
Lo puede hace directamente en la página de Better Business Bureau ( BBB) o en la Comisión Federal de Comercio ( FTC).
Te recomendamos
Notas Relacionadas


