null: nullpx
Negocios

Comerciantes protestan para abrir sus negocios este 1 de octubre, luego de seis meses de cierre

El 19 de marzo de 2020 marcó el inicio de la peor crisis sanitaria vivida en los últimos 100 años, y con ello se sucedieron los cierres de negocios. A la fecha, escuelas, iglesias, restaurantes, bares, y gimnasios de Fresno aún no pueden funcionar, pero sus representantes advierten que lo harán si o si dentro de unas semanas.
22 Sep 2020 – 04:25 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

FRESNO, California.- Si bien los casos de coronavirus se mantienen a la baja en California, aún en 25 condados de los 58 en el estado, mantienen altos niveles de propagación. Los condados del Valle central continúan en este rango, por lo que restaurantes, iglesias y escuelas aún deben esperar para la apertura.

Pero, luego de seis meses de cierre debido al coronavirus, comerciantes exigen revertir esta medida. Este lunes, con pancartas en mano y a viva voz se reunieron en las afueras de la Ciudad para protestar por lo que creen justo.

Dicen que urge reactivar la economía, puesto que así como se lee en muchos letreros, seis meses sin poder funcionar con normalidad ha afectado a cientos de familias.

"Aquí nadie quiere que alguien salga lastimado, o que muera. Estamos dispuestos a usar la mascara, lavarnos las manos, proteger a nuestros ancianos. La verdad lo que queremos es quitar las restricciones y resolver este problema juntos" dijo Eduardo Crema, uno de los manifestantes.


Durante la protesta se vio a varios demandantes sin la mascarilla y sin ningun distanciamiento social, por lo que el el presidente del Concejo de la ciudad, Miguel Arias, desestimó sus peticiones si ellos no son capaces de cumplir las reglas mínimas.

Los pequeños negocios, restaurantes, bares, gimnasios, centros de eventos, entre otros, tienen restricciones de operar en sus interiores o simplemente no tienen ninguna opción de funcionar como son los lugares de entretenimiento. Esto puede cambiar, una vez que los condados cumplan con las métricas establecidas para avanzar en el sistema de monitoreo del coronavirus.

El Director del Departamento de Salud Pública de California, Mark Gahly, confirmó que hay buenas noticias alrededor, ya que al 5 condados pasaron del nivel más alto de contagio al rango deniminado 'sustancial'. Además, ya son 3 condados del estado dorado, donde la propagación del virus se mantiene en un nivel mínimo.

El denominado Plan para una economía más segura es un sistema de cuatro niveles determinado por cuatro colores : violeta, rojo, naranja y amarillo, los cuales indican la tasa de casos y el nivel de positividad de coronavirus en cada condado. El amarillo es el nivel de menos riesgo y violeta es el de mayor riesgo.

Para que un condado pueda cambiar de nivel debe estar al menos 3 semanas antes de avanzar a la siguiente clasificación: "Se asigna un nivel en función de la positividad de la prueba de coronavirus y la tasa de casos. Como mínimo, los condados deben permanecer en un nivel durante al menos 3 semanas antes de seguir adelante" explica el sitio web del Departamento de Salud Pública de California.

En el caso del condado de Fresno, el número de nuevos casos de coronavirus por cada 100 mi habitantes se halla en 6.5% (el martes pasado se ubicaba en un 7.8%). En cuanto a la tasa de positividad de la prueba, esta se halla en un 4.8% (Hace unos días días, esta era de un 6.2%).

Si estos criterios estatales se mantienen en el condado de Fresno, entonces es muy probable que restaurantes, iglesias y escuelas puedan abrir dentro de las próximas semanas.

Para poder conocer el avance del coronavirus en tu condado y cuáles negocios pudieran abrir a partir de las próximas semanas, revisa aquí

Cargando Video...
Líderes de Fresno buscan obtener el permiso para que restaurantes ofrezcan sus servicios al interior de los establecimientos
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés