FIREBAUGH, California.- Los dueños de un negocio del Valle Central tomó la decisión de despedir a una parte de su personal luego de que las ventas bajaran tras los operativos de la Patrulla Fronteriza y ICE en la región.
Negocios hacen recortes de personal por falta de clientes tras operativos de la Patrulla Fronteriza y ICE
Un negocio al centro de California decidió despedir a parte de sus empledos por la falta de clientes. Dice el gerente, se debe al miedo de la población inmigrante frente a los operativos de ICE y la Patrulla Fronteriza en la región.

“La gente no está saliendo a trabajar por el miedo, por la incertidumbre a lo que pueda encontrarse en la carretera, a lo que pueda encontrarse en sus centros de trabajo, y está generando ventas muy bajas en todo lo que es los centros viajeros”, dijo Héctor G, gerente general de una estación de servicio en Firebaugh, California.
Héctor no es el único que ha notado la baja en clientes, Fátima, cajera de una pizzería, compartió que de un día para otro todo cambio.
“ Como si fuera un pueblo fantasma… no se ve gente”, dijo la joven a Univision.
El 7 de enero, la Patrulla Fronteriza inició con su operativo “Return to Sender” en Kern, California, que dejó 78 personas detenidas, según autoridades.
Sin embargo, organizaciones proinmigrantes dijeron que los detenidos en ese operativo, de tres días, habían sido más de 200.
Desde entonces, la comunidad inmigrante del Valle Central ha tomado medidas de seguridad para evitar ser detenidos y deportados. Lo que ha dejado una baja en ventas en distintos negocios e incluso a algunos campos sin trabajadores agrícolas.
“En esta estación tengo aproximadamente 30 empleados y pues ya tuvimos que recortar a varios de ellos porque por lo mismo no podemos tener una nómina tan alta y tenemos que mantener las puertas abiertas”, dijo Héctor a Univision.
Por su parte, el asesor financiero Carlos Guamán compartió que esta situación era un problema para todos.
“La economía de esos pequeños negocios de alrededor de ellos también van a sufrir porque no se mueve el dinero en el inventario y eso es un problema para todos”, dijo Guamán.

