null: nullpx
Incendios

Cierran Parque Yosemite debido a los niveles peligrosos que registra la calidad del aire en la zona

Desde que estalló el incendio Creek hace dos semanas atrás, la calidad del aire en las inmediaciones del Parque Nacional se ha mantenido en niveles insalubres. Pero durante las últimas jornadas, la contaminación en el aire alcanzó categoría peligrosa.
17 Sep 2020 – 06:14 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Un cielo naranja se observa desde el Parque Yosemite a raíz de los 28 incendios activos en California

Loading
Cargando galería

FRESNO, California.- Autoridades del Parque Nacional Yosemite anunciaron este mediodía que el recinto cierra sus puertas a partir de las 5pm de ste jueves 17 de septiembre, debido a las condiciones peligrosas en la calidad del aire del sector.

El Parque Nacional cierra el acceso vehicular y la puerta a todos los visitantes debido al impacto del humo que cubre el cielo de Yosemite.

Loading
Cargando galería


"Todas las estaciones de entrada al parque y las carreteras cerrarán a partir de las 5:00 pm de esta noche" dice el comunicado enviado por las autoridades del parque, y añade que debido a que el pronóstico en la calidad del aire se mantendrá en rangos insalubres, el cierre del Parque se extenderá al menos durante el fin de semana.

El parque continuará evaluando los impactos del humo, el índice de calidad del aire y la actividad de los incendios en toda la región, por lo que una vez cuando las condiciones mejoren, se reabrirá el recinto.

"El Parque Nacional Yosemite reabrirá a los visitantes cuando las condiciones mejoren, y sea seguro para los visitantes y empleados" indica la declaración oficial.

El humo derivado de los 26 incendios activos en California impactan significativamente en la calidad del aire, pero principalmente el incendio Creek, cuyas llamas estallaron hace dos semanas y su contención avanza lentamente.

Calidad del aire 'sin precedentes' en California

De acuerdo a los niveles de AQI (índice de calidad del aire) se establecen los niveles con los cuales las autoridades clasifican a las ciudades más contaminadas. En el ranking elaborado por la Organización Mundial de la Salud sobre las ciudades más contaminadas figuran Ghaziabad, en India y Hotan, en China, con un nivel promedio anual de 110 AQI.

Peligroso: 300-500 AQI
Muy insalubre: 201-300 AQI
Insalubre: 151-200 AQI
Insalubre para grupos sensibles: 101-150 AQI
Moderado: 51-100 AQI
Bueno: 0-50 AQU

Este listado de la OMS ubica a ciudades como Los Ángeles, Fresno o Bakersfield con un nivel de AQI inferior a 20, por lo que son consideradas ciudades con aire bueno. Sin embargo, un estudio de la Asociación Americana del Pulmón, publicado en abril pasado deterrminó que todos los condados del Valle de San Joaquín obtienene nota F en lo que refiere a calidad del aire.

Dicho reporte reveló que las áreas urbanas más contaminadas del país durante el período 2016-2018 fueron Bakersfield, seguida de Fresno-Madera-Hanford, y Visalia; mientras que la ciudad con mayor concentración de ozono en su aire fue Los Ángeles, seguida por Visalia y Bakersfield.

Los incendios que arrasan con California desde agosto pasado mantienen los niveles de calidad del aire por sobre los 150 AQU, considerado 'insalubre'.
Los niveles AQI, en ciudades de China, India y Pakistán sobrepasan los 100 AQU diariamente. Durante el último mes, la Bahía de San Francisco y el Valle Central de California cumplen un mes con niveles de contaminación similares a los vividos en Asia.

La contaminación atmosférica es uno de los problemas del mundo globalizado y consecuencia del cambio climático, aunque la ciencia y la política no se ponen de acuerdo. Un estudio de la OMS, que evaluó los efectos de la contaminación en las personas reveló que 4 millones de personas mueren por causas atribuibles a la mala calidad del aire.

Loading
Cargando galería
Cargando Video...
Bomberos logran ganar terreno en el combate del incendio Creek y lo controlan en un 16%
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés