null: nullpx
Contaminación

Ciudades del Valle obtienen calificación F en reporte sobre calidad del aire, pero crisis por coronavirus lo mejora

La Asociación Americana del Pulmón publicó su reporte anual sobre calidad de aire del país, revelando que las áreas más contaminadas del país se encuentran en California. No obstante, las últimas mediciones muestran una mejora en los índices de contaminación, derivados principalmente de las órdenes de quedarse en casa por el coronavirus.
22 Abr 2020 – 08:45 PM EDT

"Todos los condados del Valle de San Joaquín obtuvieron F como nota" comenta la metereóloga de Noticias Univision 21 sobre el reporte recientemente publicado de la Asociación Americana del Pulmón que evalúa la calidad del aire midiendo las concentraciones de ozono y partículas contaminantes

El reporte revela que las áreas urbanas más contaminadas del país durante el período 2016-2018 fueron Bakersfield, seguida de Fresno-Madera-Hanford, y Visalia; mientras que la ciudad con mayor concentración de ozono en su aire fue Los Angeles, seguida por Visalia y Bakersfield.

Estas son las 10 ciudades con peor calidad del aire en el país

Loading
Cargando galería


Las mediciones del aire sitúan nuevamente a las ciudades del Valle de San Joaquín, y de California en general, como las peores del país.

Según el estudio, la degradación de la calidad del aire amenaza a todos, pero más aún a niños, adultos mayores y personas que padecen enfermedades pulmonares.

De acuerdo a los investigadores, las razones de los altos índices contaminantes se atribuyen a las olas de calor, incendios forestales, aumento del tráfico vehicular y otras actividades antropogénicas.

Las denominadas PM 2.5 son diminutas partículas apenas perceptibles, que se encuentran en el polvo, en el smog, en el dióxido de carbono. La concentración de estas determina qué tan contaminado se halla un ambiente.

CALIDAD DEL AIRE POSTPANDEMIA

Los resultados del reporte indican el estado del aire de los años 2016, 2017, y 2018. La próxima medición podría tener algunas variaciones si es que las medidas de distanciamiento social se mantienen.

El centro de monitoreo del Valle de San Joaquín ya lleva varios días 'en verde', lo que significa que durante las últimas semanas, las ciudades del Valle Central reportan más días saludables, que no saludables.


Estos indicadores son el resultado de la reducción de gases contaminantes en el ambiente, derivado de las órdenes de quedarse en casa para frenar la propagación del coronavirus en el estado.

De hecho, Los Ángeles, que es precisamente la ciudad con mayor concetración de ozono de acuerdo al reporte de la Asociación Americana del Pulmón, por estos días presenta el aire más limpio del mundo.

Más contenido de tu interés