null: nullpx
Contaminación

Aire en el Valle de San Joaquín vuelve a empeorar a raíz del estallido de nuevos incendios forestales

27 incendios activos arden en California, dos de los cuales estallaron la madrugada del domingo en los condados de Napa y Shasta en el noroeste del estado, provocando que una nueva capa de humo comience a cubrir Valle de San Joaquín. Expertos anticipan que la calidad del aire empeorará durante los próximos días.
28 Sep 2020 – 03:42 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

FRESNO, California.- El Servicio Nacional de Metereología mantiene la bandera roja en varios sectores del norte y sur del estado. Las altas temperaturas, los temidos vientos de Santa Ana y la vegetación seca siguen siendo la peor amenaza en esta temporada de incendios, la cual ya ha quemado más de 3.6 millones de acres y destruido total o parcialmente 7,630 edificaciones.

Dos nuevos incendios que estallaron en el área de la Bahía se propagaron en cuestión de horas durante la noche del domingo, afectando la calidad del aire en la zona, y también la del Valle de San Joaquín, donde el humo que cubre la zona puede ser advertido por el satélite.

Para este lunes, los condados de Fresno, Tulare y Kings mantienen el aire con niveles de contaminación riesgosos para grupos sensibles, con un índice de calidad del aire inferior a 150 AQI. Sin embargo, esta podría empeorar de acuerdo al pronóstico del Servicio Nacional de Metereología (NWS, por sus siglas en ingles), en Hanford.

Para este lunes y martes se esperan temperaturas máximas promedio por sobre los 10ºF para esta época del año, en el Valle Central de California. En tanto, en Los Ángeles "debido al clima muy caluroso y seco con ráfagas de viento de Santa Ana, se emitió una alerta de incendios para el lunes para las montañas de Los Ángeles, condado de Ventura y el Valle de Santa Clarita", dice el aviso del NWS.

Es probable que exista un peligro de incendio extremo con el potencial de un rápido crecimiento del fuego. ¡Tenga cuidado y esté alerta!" se lee en el aviso del Servicio Nacional de Meteorología de Los Ángeles.

Los incendios activos en California suman 27, pero la emergencia se concentra en el norte del estado, donde el incendio Glass ha obligado a la evacuación de 33 mil personas y quemado 15 mil acres en sólo poco más de 24 horas.

Por su parte, el incendio Creek que consume la parte montañosa de los condados de Fresno y Madera ha sido controlado en un 31%. Y de acuerdo al reciente informe del Gobernador de California, Gavin Newsom, este es un 'incendio terco y obstinado' que se propaga debido a la gran cantidad de árboles secos en el área.

En la temporada más devastadora de incendios en la historia de California, la Oficina de Emergencia recuerda esta preparados para abandonar sus casas. Aquellos que se encuentran en zonas rurales amenazadas por el fuego, entonces debieran tener a la mano 'las 6P' de la evacuación. Estas son: personas y mascotas, papeles, teléfonos y documentos, prescripciones y/o recetas médicas, fotos, computadoras personales y taarjetas de crédito y débito.

Cargando Video...
Residentes del Valle Central reportan caída de ceniza y mala calidad del aire
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés