Aire en el Valle de San Joaquín vuelve a empeorar a raíz del estallido de nuevos incendios forestales
FRESNO, California.- El Servicio Nacional de Metereología mantiene la bandera roja en varios sectores del norte y sur del estado. Las altas temperaturas, los temidos vientos de Santa Ana y la vegetación seca siguen siendo la peor amenaza en esta temporada de incendios, la cual ya ha quemado más de 3.6 millones de acres y destruido total o parcialmente 7,630 edificaciones.
Dos nuevos incendios que estallaron en el área de la Bahía se propagaron en cuestión de horas durante la noche del domingo, afectando la calidad del aire en la zona, y también la del Valle de San Joaquín, donde el humo que cubre la zona puede ser advertido por el satélite.
🔥😷 Here's the latest #smoke forecast for interior #NorCal. If you're interested in the latest air quality forecast please visit https://t.co/LRRlZ9Qx8c. #cawx #cafire #wildfire pic.twitter.com/UGlG7wtu5t
— NWS Sacramento (@NWSSacramento) September 28, 2020
Para este lunes, los condados de Fresno, Tulare y Kings mantienen el aire con niveles de contaminación riesgosos para grupos sensibles, con un índice de calidad del aire inferior a 150 AQI. Sin embargo, esta podría empeorar de acuerdo al pronóstico del Servicio Nacional de Metereología (NWS, por sus siglas en ingles), en Hanford.
Para este lunes y martes se esperan temperaturas máximas promedio por sobre los 10ºF para esta época del año, en el Valle Central de California. En tanto, en Los Ángeles "debido al clima muy caluroso y seco con ráfagas de viento de Santa Ana, se emitió una alerta de incendios para el lunes para las montañas de Los Ángeles, condado de Ventura y el Valle de Santa Clarita", dice el aviso del NWS.
Es probable que exista un peligro de incendio extremo con el potencial de un rápido crecimiento del fuego. ¡Tenga cuidado y esté alerta!" se lee en el aviso del Servicio Nacional de Meteorología de Los Ángeles.
Los incendios activos en California suman 27, pero la emergencia se concentra en el norte del estado, donde el incendio Glass ha obligado a la evacuación de 33 mil personas y quemado 15 mil acres en sólo poco más de 24 horas.
Por su parte, el incendio Creek que consume la parte montañosa de los condados de Fresno y Madera ha sido controlado en un 31%. Y de acuerdo al reciente informe del Gobernador de California, Gavin Newsom, este es un 'incendio terco y obstinado' que se propaga debido a la gran cantidad de árboles secos en el área.
En la temporada más devastadora de incendios en la historia de California, la Oficina de Emergencia recuerda esta preparados para abandonar sus casas. Aquellos que se encuentran en zonas rurales amenazadas por el fuego, entonces debieran tener a la mano 'las 6P' de la evacuación. Estas son: personas y mascotas, papeles, teléfonos y documentos, prescripciones y/o recetas médicas, fotos, computadoras personales y taarjetas de crédito y débito.
Keep the six "P's" ready in case immediate evacuation is required:
🐶 People & pets
📜 Papers, phone numbers & important documents
💊 Prescriptions
📸 Pictures
💻 Personal computers
💳 "Plastic" (credit cards, ATM cards) & cashLearn more: @CAL_FIREpic.twitter.com/UhQw01Z0Tl
— Office of the Governor of California (@CAgovernor) September 28, 2020