null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

Agentes de inmigración realizarán auditoría en una empresa del Valle

Crece el miedo entre los trabajadores de una agencia inmobiliaria de Fresno, tras ser notificados que la agencia de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) realizará una auditoría I-9, la próxima semana. Esto significa que revisarán toda la documentación de contratación, a objeto de verificar si los empleadores están cumpliendo con la ley o no.
4 Oct 2019 – 10:36 PM EDT

Son cerca de 300 trabajadores quienes recibieron una carta por parte de Recursos Humanos de la empresa, donde se les comunica que la próxima semana, agentes de inmigración llevarán a cabo una inspección de las formas I-9 que los trabajadores entregaron al momento de empezar a trabajar en la empresa.

Dos empleados se acercaron a Noticias Univision 21 para dar su testimonio acerca del temor y preocupación que embarga a ellos y sus compañeros de trabajo ante esta noticia. Los afectados prefirieron ocultar su identidad por miedo a represalias, pero ambos coincidieron que tienen mucho miedo al no saber qué va a pasar. "Muchos compañeros ya renunciaron" dice uno de ellos

"Tenemos nervios de perder el trabajo porque tenemos familias que mantener" agrega el mismo trabajador, quien lleva cinco años trabajando en el mismo lugar.

Un segundo trabajador, quién reconoció haber inventado su número de seguro social, afirma que el mayor miedo es a ser despedido y a que "se lo lleven". Sin embargo, la abogada de inmigración, Alisson Davenport, aclara varios puntos a objeto de reducir la incertidumbre de este grupo de trabajadores y otros que puedan estar en una situación similar.

Lo que va a suceder es una auditoría, lo cual es un proceso administrativo donde los agentes de inmigración inspeccionaran los archivos del personal de la empresa. "No es una redada" puntualiza la profesional, quien agrega que "si pueden haber problemas con empleados individuales o la compañía si es que acaso tiene un patrón de estar contratando personas que no tienen la documentación necesaria".

"Mucho no tienen papeles" dice uno de los empleados, quien además asegura que el mayor miedo es que los arresten ese mismo día. De acuerdo a la ley AB 450 eso no sucedería, porque la ley de California dictamina que tras terminar la auditoría, la empresa tiene la obligación de notificar a cada uno de sus trabajadores e informarles acerca de eventuales irregularidades en su documentación.

Luego de ello, existe un plazo para que las objeciones encontradas sean corregidas. Pero, en el caso de no poder cumplir con lo requerido, puede derivar en una desvinculación de la empresa.

Asimismo, la abogada de inmigración, Allsion Davenport, enfatizó que aquellos que estén protegidos por TPS o DACA no tendrían ningún problema, no obstante, estos documentos tienen que estar vigentes y válidos. Existen excepciones muy especiales, pero si el papel que acredita su protección migratoria está expirado, puede significar que sea llamado a aclarar su situación migratoria.


No fue "redada masiva", pero este discreto operativo de ICE dejó una veintena de arrestados en California (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés